NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Conclusiones del foro ‘Mujeres en el cine español’

24 octubre, 2017

Conclusiones del foro ‘Mujeres en el cine español’

Sin título web

Reproducimos a continuación las conclusiones del foro ‘Mujeres en el cine español’, celebrado el 23 de octubre en el marco de la SEMINCI, y organizado por Caimán Cuadernos de Cine:

FORO – MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL

(Valladolid, 23 de octubre, 2017)

Los integrantes y las instituciones presentes en la sesión de trabajo del foro MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL, celebrado en Valladolid, el 23 de octubre de 2017, agradecemos vivamente a la SEMINCI y a la revista CAIMÁN CUADERNOS DE CINE la convocatoria de este encuentro.

Después de escuchar y conocer los tres documentos de trabajo, presentados por Cristina Andreu (Vicepresidenta de CIMA), Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine) y Concha Gómez (Universidad Carlos III), en los que se analiza la presencia y la participación de las mujeres en la industria del cine español, en el periodismo y en la crítica de cine, y en los estudios fílmicos universitarios, hemos acordado por consenso las siguientes 10 conclusiones, que esperamos sean también el inicio de próximas conversaciones y encuentros en los que estos puedan desarrollarse.

Se trata de unas conclusiones generales, pero cuya aplicación inmediata consideramos imprescindible si queremos impulsar un principio de cambio para revertir la situación actual de las mujeres en todos los campos relacionados con el audiovisual.

1. Denunciamos que La ley orgánica para la igualdad efectiva aprobada en 2007 no se cumple, ni en el ámbito de la industria, ni en los festivales de cine, ni en las instituciones educativas, ni en los medios de comunicación, por lo que instamos a todos los órganos competentes a que la desarrollen de forma transversal en todos sus campos de actuación.

2. En consecuencia, es necesario promover cambios a través de acciones positivas en todos los órganos de decisión, tanto públicos como privados.

3. Creemos que la historia del cine contada hasta ahora se corresponde esencialmente con la visión del patriarcado y que se trata, por tanto, de una ficción. Es necesario por ello cambiar el relato para poder contar la historia y el papel que han jugado las mujeres en el inicio del cine y a lo largo de toda su evolución. Para esto es imprescindible que la formación en el lenguaje audiovisual se incluya en todos los niveles educativos reglados y que esa formación se desarrolle incluyendo la perspectiva de género.

4. Constatamos que en 2016, solo el 16,1% de las películas producidas en España fueron dirigidas por mujeres y, además, su presupuesto global queda todavía lejos de esta cifra. Por ello, se deben aplicar más cuotas, ya que las actuales se han visto insuficientes para revertir la situación actual en la industria. Reclamamos también que el límite de intensidad de las ayudas públicas a las películas cuyos puestos de responsabilidad estén conformados por mujeres pueda llegar al 70%.

5. Exigimos informes segregados por género en todos los estamentos de la industria que tengan algún tipo de ayuda pública, y también en todas las actuaciones institucionales.

6. Pedimos que se implementen ayudas especificas a la promoción de las películas con un sello de calidad que distinga aquellos contenidos audiovisuales “especialmente recomendados para el fomento de la igualdad de género”.

7. Creemos necesario impulsar la creación de espacios específicos, en la industria y en las instituciones cinematográficas, para la denuncia de abusos sexistas.

8. Es imprescindible la introducción de una perspectiva de género en la práctica del periodismo y de la crítica cinematográfica, ya sean, uno y otra, escritos por hombres o por mujeres.

9. Creemos que los hombres deben participar e implicarse en las luchas por la igualdad en todas las esferas profesionales, en todos los ámbitos de la educación y en los medios de comunicación. En consecuencia, nos parece imprescindible que, en todos aquellos foros y encuentros convocados para analizar la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos del audiovisual, participen activamente también los hombres con responsabilidad en las áreas implicadas.

10. Constatamos la necesidad de seguir tendiendo puentes entre los medios de comunicación, las instituciones educativas y las asociaciones profesionales como CIMA.

Este fructífero encuentro ha servido también para constatar que todas estas conclusiones servirán realmente para algo si el conjunto de las instituciones y de los profesionales implicados las toman con una base irrenunciable para seguir impulsando y para hacer avanzar la lucha por la igualdad.

Foro

MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL

Cristina Andreu (CIMA)

Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine)

Concha Gómez (Universidad Carlos III)

Carlos F. Heredero (Caimán Cuadernos de Cine)

Andrea Gutiérrez Bermejo (Cinemanía)

Paula Ponga (Fotogramas)

Begoña Piña (Diario Público)

Alicia Luna
(Academia de Cine)

Vanesa Fernández (Zinebi; Bilbao)

Garbiñe Ortega (Punto de vista; Pamplona)

Marta Selva (Drac Magic)

Gonzalo Salazar Simpson (ECAM)

María Adell (ESCAC)

Chus Gutiérrez (Directora)

María Zamora (Productora)

Coral Cruz (Guionista)

Julia Juaniz (montadora)

Amanda Villavieja (Sonido)

Raquel Fernández (Directora de fotografía)

Patricia Monné (Diseñadora de vestuario)

Pilar Revuelta (Directora de Arte)

Rosa Estévez (Directora de Casting)

Ana Gracia (actriz)

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caiman Digital