Print Friendly, PDF & Email

AGENDA
Coordinada por Clara Tejerina.
 
FILMOTECAS
FILMOTECA ESPAÑOLA

En abril, Filmoteca Española contará con la presencia del cineasta argentino Martín Rejtman, quien estará presente a raíz de la retrospectiva dedicada a su filmografía. También comienzan los ciclos ‘Vincente Minnelli. La belleza en todas partes’ donde se proyectarán los coloridos musicales del cineasta y ‘La constelación de los claveles. Imaginarios revolucionarios en Portugal’, dedicado a los 50 años de la Revolución de los Claveles. Además, continúan los ciclos ‘Primeros encuadres. Directoras del siglo XXI’ y ‘Viñetas de la sala oscura. Cine y cómic (1911 – 2023)’ inauguradas en el mes de marzo. El día 23 de abril habrá una jornada especial dedicada al Día del libro. Una serie de sesiones especiales y la habitual Sala:B completan la programación del mes.

Más información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
 
FILMOTECA DE CATALUNYA

En la Filmoteca de Catalunya se podrán ver este mes tres ciclos. El primero, dedicado a  Naomi Kawase, cuenta con la presencia de la propia cineasta que presenta la retrospectiva dedicada a su filmografía poética e íntima, acompañada por el productor Lluis Miñarro. También habrá un ciclo dedicado a Otar Iosseliani, quien despliega en su cine una mirada irónica con toques surrealistas ante las dinámicas sociales. Por último, el dedicado al suizo Daniel Schmid, director afín al llamado Nuevo Cine Alemán. A su vez, la filmoteca continúa celebrando los centenarios de ‘El cine amateur en Catalunya’, que pone el foco en el found footage y de Stanley Donen, el gran renovador del musical estadounidense.

Más información en: https://www.filmoteca.cat/web/es

FILMOTECA DE GALICIA

En la Filmoteca de Galicia arranca la retrospectiva ’50 años del 25 de abril’ dedicada al golpe de Estado que tuvo lugar en Portugal en 1974. Acoge también el ciclo ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’, que muestra algunas de las restauraciones cinematográficas más destacadas de los últimos años. Y continúa el ciclo dedicado al finlandés Aki Kaurismäki, con películas como Crimen y castigo (1983), Nubes pasajeras (1996) o Luces al atardecer (2006).

Más información en: https://cgai.xunta.gal/es/cgai-filmoteca-de-galicia

FILMOTECA VALENCIANA

En Filmoteca Valenciana comienza el ciclo ‘Su Friedrich: lazos que unen’, en colaboración con el festival Punto de Vista, que tuvo lugar en el mes de marzo, en el que se proyectarán varias obras de la directora experimental. También da comienzo la retrospectiva dedicada a François Truffaut. El ciclo ‘La letra en la imagen’ dedicado a las relaciones entre cine y literatura, contará con una conferencia en la Biblioteca Pública de València sobre la relación de la película Tirad sobre el pianista (François Truffaut, 1960) con la novela que adapta, Disparen sobre el pianista, de David Goodis. Continúa el ciclo diseñado en colaboración con la Universitat de València ‘La edad media en el cine’. También tendrá lugar una sesión especial en la que se proyectará Donbass (2018) que contará con la presencia del propio director, Sergei Loznitsa, acompañado de Javier Tolentino. Siguen a lo largo de abril, para terminar, las proyecciones del ciclo dedicado al western que recorre la historia del cine valenciano.

Más información en: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales

FILMOTECA VASCA

Abril comienza en la Filmoteca Vasca con Klasikoak, una marca que nace de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la propia Filmoteca, y que tomará la forma de festival, se celebrará en varias ciudades (San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Juan de Luz) y estará dedicada a restauraciones y clásicos. Entre los títulos que se podrán ver este mes se encuentra Tiempos modernos (1936) que contará con la banda sonora original, mérito de la rehabilitación llevada a cabo en la Cineteca de Bolonia. Así, la cinta se proyectará como la concibió el propio Charles Chaplin. También se proyectarán filmes como la recién restaurada Not a Pretty Picture (Martha Coolidge, 1976) o Las órdenes (Michel Brault, 1974).

Más información en: https://filmoteka.eus/es

FILMOTECA DE ZARAGOZA

Filmoteca de Zaragoza continúa con el ciclo dedicado a Aki Kaurismäki, que contará en abril con títulos como Calamari Union (1985), Juha (1999) o El Havre (2010). También acogerá un nuevo ciclo de cine griego que, en colaboración con la Asociación Heleno Aragonesa Pansélinos muestra dos sensibilidades diferentes a la hora de enfrentarse a la ficción cinematográfica con los cineastas Sofía Exarchiou y Giorgos Lanthimos. Por último, se celebrarán los Premios Simón del Cine Aragonés, en un evento que, junto con la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés, promueve las creaciones y creadores de Aragón.

Más información en: https://filmotecazaragoza.com/

MADRID

CAIXAFORUM 

En la sede de Madrid de CaixaForum tendrá lugar la proyección de la cinta de animación Supergusano (Jac Hamman y Sarah Scrimgeour, 2021), formando parte del ciclo ‘El planeta que queremos’, que contará con presentación y posterior debate. También habrá un encuentro a cargo de María Guerra, más conocida como La Script y Marta Piñol en el que realizarán un recorrido a través del cine y las series mainstream para debatir sobre cómo representan el colapso medioambiental en el que se encuentra el planeta.

Más información en: https://caixaforum.org/es/madrid/actividades?c=314579

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El Círculo de Bellas Artes continúa con su ciclo ‘Ciencia y cine’, relativo a películas que abordan asuntos científicos de gran impacto. En sus proyecciones, el ciclo cuenta con coloquios a cargo de relevantes especialistas del tema a tratar. Completan la programación de abril del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes la proyección de estrenos y clásicos.

Más información en: https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/

MATADERO

En Matadero Madrid continúa la exposición ‘Periferia de la noche’ dedicada al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, en la que se expone la visión más artística del creador para conformar un imaginario expresivo y conceptual. A la exposición también se suma el taller ‘Ser sueño: Un duermevela con Apichatpong’, que busca reflexionar sobre el modo en que percibimos la obra. También continúa el ciclo ‘Imaginarios sintéticos’ con  Thousand Lives (mil vidas), de Ian Cheng, donde se presentan dos obras recientes del artista que incluyen la película La vida después de Bob: El caso Chalice (2021) y la simulación Mil vidas (2023) que especulan sobre la autodeterminación de la tecnología y su papel en la sociedad. Un taller de stop motion con un enfoque práctico organizado por la asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) tendrá lugar el 13 de abril. Matadero también contará con numerosas proyecciones entre las que también se promocionarán charlas y encuentros con algunos directores o participantes del medio audiovisual.

Más información en: https://www.mataderomadrid.org/

BARCELONA

CCCB

Este mes el CCCB cuenta con varios programas dedicados al cine experimental en 16 mm, que empieza con la proyección de Homecoming (1987), donde Dirk de Bruyn combina la autoetnografía, el diario fílmico y diversas formas de animación para interrogarse sobre sus orígenes. O el programa ‘Cine y pedagogía’, que muestra obras vinculadas a la experiencia pedagógica de la Young Filmmakers Foundation en pos de un cine amateur que funciona como medio de expresión. También habrá  una sesión monográfica del cineasta Michael Rudnick, cuyos trabajos permanecen prácticamente inéditos en Europa. El programa ‘Todo es color’ se presenta con el objetivo de invitar a pensar y ver los colores de una forma genuina a través de varias películas que conforman la sesión. Finaliza el mes con la proyección de El mural de Minamata (1981) de Noriaki Tsuchimoto, que reflexiona sobre la representación del trauma colectivo, la memoria plástica o la colaboración artística.

Más información en: http://xcentric.cccb.org/es/programas

MACBA

En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona continúa ‘Visual Origen. Film I vídeo I información’, una exposición dedicada al colectivo Film Video, compuesto por un grupo de autores de cine experimental y vídeo, fotógrafos, poetas y artistas que durante los años 1977 y 1978 exploraron las enormes posibilidades de los nuevos medios audiovisuales de forma interdisciplinar para abrir debate y reflexionar sobre el ámbito audiovisual en un momento de transición política.

Más información en: https://www.macba.cat/es

OTRAS CIUDADES

Girona
Museu del Cinema

En el Museu del Cinema de Girona continúa el mes de abril la exposición ‘Centenarios’, un doble homenaje dedicado a los cineastas amateur y concretamente a Tomás Mallol y su generación, que protagonizaron una época en la que trataron de hacer un cine enfocado en la libertad de creación. El museo también contará con su habitual jornada de puerta abiertas y su sección ‘Docs del mes’, presenta la película Breaking Social (Frederik Gertten, 2023), que explora las normas, la corrupción y las posibilidades de superar la injusticia en un sistema social. El cinefórum ‘Parlem de Cinema?’ proyecta el musical Un día en Nueva York (1949), dirigido por el dúo creativo que formaron Stanley Donen y Gene Kelley. Siguiendo con la dinámica del cine musical, el museo también ofrece un curso dedicado al género, ‘That´s entertainment: història del musical cinematogràfic’, en el que revisan algunos de sus capítulos esenciales. Por último, dentro de la serie ‘Cinc seqüències per explicar una obra mestra’ Roger Mas comentará algunas secuencias de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

Más información en:  https://museudelcinema.girona.cat/cat/index.php

San Sebastián
Tabakalera

Del 9 al 14 de abril, la escuela Elías Querejeta Zine Eskola organiza el programa de cine ‘Una isla desierta. Un programa de cine habitable’. Comisariado por un grupo de estudiantes de la promoción 2023-24,  el objetivo del programa es invitar a la reflexión sobre cuestiones universales relacionadas con cómo habitar un lugar, cómo construir una vida en común o cómo salir del aislamiento para encontrarnos. La idea viene a través de la simbología de la isla desierta, que ofrece un lugar de reflexión con el marco de volver a empezar y abrirse a nuevas posibilidades. El programa consta de nueve películas y dos instalaciones, y contará, además, con la presencia de la directora Sílvia das Fadas.

Además, se podrá asistir a numerosas proyecciones y dos talleres: uno enfocado en la escritura de guion, bajo la dirección de la guionista Blanca Escoda, y otro dedicado a la creación audiovisual a partir de archivos familiares, fotografías, películas domésticas y diversos materiales con los que se analizará la experiencia individual y colectiva para dar forma y reinterpretar las narrativas familiares.

Más información en: https://www.tabakalera.eus/es/

Sevilla
CICUS

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla cuenta este mes con dos ciclos. Por un lado ‘Pioneros del cine alemán’ con dos proyecciones: la gran película de animación creada por Lotte Reiniger Las aventuras del príncipe Achmed (1926) y el documental Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttman, 1927). También programa la dupla de películas formada por Días contados (Imanol Uribe, 1994) y La jungla del asfalto (John Huston, 1950) enmarcadas en el ciclo ‘Literatura y cine’. A su vez, este mes tendrá lugar la presentación del cartel de la 21ª edición del FCAT.

Más información en: https://cicus.us.es/category/cine/

FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE

BARCELONA – BCN FILM FESTIVAL

Del 18 al 26 de abril, Barcelona celebra la 8ª edición del BCN Film Fest, coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi. El festival propone una selección de películas de carácter internacional generalista con una sección oficial que se compone principalmente de adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con hechos históricos y filmes biográficos. Este año su sección Imprescindibles, selección dedicada a clásicos de cine de autor de todos los tiempos, está dedicada a Yasujirô Ozu, donde se podrán ver películas como He nacido, pero… (1932), Primavera tardía (1949) o Cuentos de Tokio (1953), entre otras.

Más información en: https://www.bcnfilmfest.com/es

BARCELONA – D’A FILM FESTIVAL

Desde el 4 al 14 de abril, Barcelona ofrece una ventana al cine de autor contemporáneo internacional, fusionando nuevos talentos con cinematografías consagradas. Esta edición cuenta con la presencia de la cineasta Alice Rohrwacher, quien estrena este mes su último largometraje La quimera, y mantendrá un debate junto con el crítico Manu Yáñez sobre su obra. La sección Focus estará dedicada a Catherine Breillat, de quien se podrán ver varias películas de su filmografía como Una chica de verdad (1976), À ma soeur! (2001) y su último trabajo, El último verano (2023). También se proyectarán obras de directores como Wang Bing, Tsai Ming-liang o Hong Sangsoo, entre otros. Además, el festival invita a explorar los entresijos de la industria cinematográfica a través de numerosos talleres y debates.

Más información en: https://dafilmfestival.com/es/

BENIDORM – SKYLINE BENIDORM FILM FESTIVAL

El Skyline Benidorm Film Festival celebra su octava edición del 13 al 20 de abril, que contará con actividades presenciales además de proyecciones en Filmin. Además, habrá una completa programación de actividades con jornadas, talleres, encuentros y mesas redondas dirigidas a la industria y dedicadas al fomento de nuevas creaciones. En sus diferentes secciones. el festival ofrece una amplia selección de cortometrajes nacionales, europeos e iberoamericanos.

Más información en: https://skylinefest.es/

CARBALLO – CARBALLO INTERPLAY

Del 4 al 7 de abril se celebra Carballo interplay, el primer festival de webseries del país, convertido en un festival de contenidos digitales atento a nuevos lenguajes y nuevos modos de entender la narración y la cultura audiovisual relacionada con las redes. Este festival ubicado en costas gallegas cuenta con una amplia gama de actividades para promover el talento gallego. Además, dispone de una selección de series a competición en su programación.

Más información en: https://carballointerplay.com/es/

NANTES – FESTIVAL DE CINÉMA ESPAGNOL (FRANCIA)

Del 22 de marzo al 1 de abril se celebra en Nantes el Festival de Cinéma Espagnol Nantes. En esta edición, Víctor Erice será el invitado de honor e impartirá una masterclass junto al crítico y realizador Alain Bergala. Entre las secciones a competición se encuentran diferentes categorías como ficciones, documentales, primeras películas, cortometrajes y escolares. Además, el festival también cuenta con diversas exposiciones y ciclos.

Más información en: https://www.cinespagnol-nantes.com/

IBIZA – IBICINE

Ibicine llega a la isla de Ibiza del 12 al 21 de abril, un proyecto que nace con la intención de potenciar la cultura cinematográfica en la isla y promover el talento emergente. Este año celebra su séptima edición, en la que se podrá disfrutar de largometrajes y cortometrajes variados, así como de las secciones paralelas y diversas actividades relacionadas con la industria cinematográfica.

Más información en: https://www.ibicine.com/

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – LPA FILM FESTIVAL

Del 19 al 28 de abril, Las Palmas acogerá su Festival de Cine Internacional. La ciudad podrá disfrutar del cine de autor en cinco secciones competitivas, entre las que se encuentra una sección dedicada a las producciones y cineastas canarios para potenciar la cultura cinematográfica producida en las islas. También podrán verse numerosos largometrajes y cortometrajes, tanto nacionales como internacionales, y habrá una sección dedicada al cine experimental.

Más información en: https://www.lpafilmfestival.com/

SAN SEBASTIÁN – FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

En San Sebastián se celebra el 21º Festival de Cine y Derechos Humanos, que aborda diversas temáticas e historias actuales y universales, como la situación y consecuencias de las actuales guerras de Ucrania o Palestina, el futuro del trabajo o la instrumentalización de las migraciones como arma política y militar, entre otras. El festival tendrá lugar del 12 al 19 de abril y contará también con actividades paralelas tales como exposiciones, encuentros y charlas.

Más información en: https://www.zinemaetagizaeskubideak.eus/2024/

VALENCIA – LABDESERIES

Del 23 al 28 de abril, Valencia se convierte en punto de encuentro para los entusiastas de las series, con un festival que celebra la cultura serial. Labdeseries vuelve un año más con la intención de abrir un espacio de entretenimiento para los amantes del formato. Durante sus jornadas se podrá disfrutar de coloquios y mesas redondas con distintos creadores y especialistas del sector.

Más información en: https://labdeseries.com/

ZARAGOZA – ECOZINE FILM FESTIVAL

Zaragoza recibe en el mes de abril la 17ª edición del Festival Ecozine, dedicado a producciones con iniciativas socioambientales. Desde el 4 hasta el 12 de abril el festival ofrece diversos cortometrajes de ficción, animación y documental, así como la sección exclusiva de largometrajes documentales. Con un cartel que simboliza la esperanza ante un futuro incierto, el festival invita a reflexionar sobre temas ambientales a través del cine. Entre sus propuestas podemos encontrar producciones tanto nacionales como internacionales, viajando desde Francia hasta Canadá o Japón.

Más información en: https://festivalecozine.com/

CON LOS CAIMÁN

FILMOTECA VALENCIANA

Jose Antonio Hurtado Álvarez, jefe de programación en la Filmoteca del IVAC, presenta la película Tirad sobre el pianista (1960) dentro del marco de la retrospectiva dedicada a François Truffaut. También presentará El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957) en colaboración con la Universitat de València dentro del ciclo ‘La edad media en el cine’. La proyección contará con un coloquio posterior que llevará a cabo junto con Juan Vicente García Marsilla.

Más información en: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales