Lo anunciábamos ya en el último número de Cahiers-España: con la llegada de 2012 aparece en los kioscos Caimán Cuadernos de Cine, la revista que prosigue la labor desarrollada durante los últimos cinco años por Cahiers du cinéma. España: una revista dirigida por el mismo equipo, con las mismas secciones que ya conocen nuestros lectores, con la misma concepción del cine y con la misma línea editorial.
Este primer número de la revista recoge el importante estreno de Los descendientes, de Alexander Payne, una película de apariencia modesta, pero que emerge como una de las propuestas más sugerentes del cine norteamericano de 2011. Sobre ella ofrece Scott Foundas (colaborador de Film Comment) un amplio artículo en torno a la particular manera de entender el cine de Payne, para dar paso, después, al comentario crítico del film, a una reveladora entrevista con el director (una exclusiva de Caimán CdC) y a un texto general sobre las anteriores realizaciones de este cineasta.
Otros estrenos destacados del mes protagonizan el habitual ‘Cuaderno Crítico’, que acoge en su apertura el estreno de J. Edgar, la nueva película de Clint Eastwood sobre el fundador del FBI. Junto a la crítica, un par de textos adicionales se ocupan de recordar y valorar el resto de las apariciones fílmicas de este controvertido personaje de la historia social y política norteamericana. El repaso de los principales estrenos incluye, después, el comentario crítico de Historias de Shanghai, destacable documental de Jia Zhang-ke que llega a nuestras salas dos años después su paso por Cannes; o la nueva propuesta de David Fincher, esta vez adaptando al cine el best seller literario Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres y con el que Caimán (CdC) ha mantenido una breve conversación. A continuación, las críticas a los filmes españoles La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia (acompañado también por una entrevista exclusiva con el realizador) y el documental Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y Mía de Ribot, completan las críticas más extensas del mes.
El ‘Cuaderno de Actualidad’ nos trae una completa crónica de lo que fue la muy sugerente edición del Festival de Gijón 2011, junto al informe de los mejores cortometrajes españoles del año, según la revista. Las crónicas de la 2ª Muestra de Cine Rumano, la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid y el XIII Seminario/Taller de Archivos Fílmicos (San Sebastián), se suman al comentario mensual del ciclo con el que Filmoteca de Valencia y Caimán Cuadernos de Cine programan lo mejor de la década que, en esta ocasión, presentará Saraband, de Ingmar Bergman.
La sección de la ‘Mediateca’ rescata la edición de la serie Contactos: más de una treintena de valiosos documentales en DVD, donde algunos de los más prestigiosos fotógrafos del mundo desvelan sus propios procesos creativos. La sección de ‘Itinerarios’, por su parte, arranca con un interesante recorrido por las principales novelizaciones de películas (tanto a nivel internacional como nacional), lo que incluye un par de sugerentes textos en los que se aborda la cuestión de los libros que parten de películas, que habitualmente se escriben por encargo y que contribuyen a ampliar el “universo expandido” de las imágenes. Después, y como todos los meses de enero, llega el momento de hacer recuento de lo que ha sido el año anterior. Publicamos las listas de las mejores películas del 2011, elegidas por los críticos de la revista y también por sus lectores, y estos rankings se completan con varios textos analíticos que reflexionan sobre lo que ha supuesto la cosecha del año en cuanto a tendencias temáticas y estéticas, el cine español y el resto de las manifestaciones audiovisuales más destacadas del año.
Te puede interesar
Este mes