Posts Tagged ‘Peter Tscherkassky’

Programa de Cortometrajes 1. CANNES 2021- Quincena de los realizadores

La primera proyección de cortometrajes incluyó Simone est partie (Mathilde Cavanne), un film homenaje a los abuelos de la autora, que juega con la relación intergeneracional al colocar como intérpretes de los ancianos a actrices y actores estudiantes de la Escuela de Artes Dramático de París. Se escuchan también algunos fragmentos de voz en off en los que el abuelo de la cineasta reflexiona sobre la vejez. Mientras, el corto imagina situaciones cotidianas en las que se pone de relieve la soledad, la enfermedad y el miedo a la pérdida. Después, The Windshield Wipper (Alberto Mielgo) se pregunta “¿Qué es el amor?” para desplegar un caleidoscopio animado de historias cruzadas, a través de las que seguir lanzando preguntas más que dar respuestas mientras la animación es capaz de sublimar lo individual y conducir a lo universal.

Pero destacó, junto a Train Again (Peter Tscherkassky – ver texto crítico de Jaime Pena), el único film en Cannes rodado en 35 mm y que a su vez es un gran homenaje al formato y a la historia del cine, Sycorax, el trabajo de Lois Patiño y Matías Piñeiro que funde, reelabora y lleva más allá, el estilo y los intereses fílmicos de cada uno de los dos autores (el más paisajístico y silencioso de Patiño con el más discursivo y teatral de Piñeiro) a partir de la relectura del personaje de Sycorax, salido de La tempestad de William Shakespeare. Un plano secuencia coreografiado, que fluye como una danza, sirve de presentación de los personajes, mientras la cámara va enfocando la materia física y sensible del poder expresivo de sus rostros. Después, tras la secuencia del casting, en busca de la actriz que ponga rostro al personaje de Sycorax (de nuevo el acto creativo que se pone en escena) le sucede todo un segmento ensoñado, en busca del árbol donde está escondido Calibán, en el que la naturaleza, el tempo y la búsqueda de los encuadres justos introducen una nueva capa de significado a la pieza.

Jara Yáñez

Train Again (Peter Tscherkassky). CANNES 2021- Quincena de los realizadores (Programa Cortos 1)

Peter Tscherkassky concibe esta película como un homenaje a Kurt Kren, quien en 1960 realizó 3/60 Trees in Autumn y dieciocho años después 37/78 Tree Again. Del mismo modo, según cuenta en la sinopsis de su nueva película, dieciocho años después de L’Arivée, Tscherkassky concibió Train Again a partir del mismo motivo de los trenes. Si en aquella, el punto de partida era la película de los Lumière, en esta otra resulta ser El espíritu de la colmena, con Isabel y Ana en las vías del tren esperando su paso y continuando con la entrada de los espectadores en el cine de Hoyuelos, todo ello en negativo. Volverá sobre esta imagen, también sobre el famoso primer plano de Ana mirando a la pantalla, pues buena parte de la película se concibe como un juego de miradas entre rostros y trenes. El corpus de obras utilizadas es muy amplio, como es fácil imaginar, desde Asalto y robo de un tren o las películas de los Lumière a muchas películas de toda la historia del cine, pasando también por audiovisual publicitario. El ritmo vertiginoso impuesto por la velocidad del tren y el montaje, las perforaciones de la película pasadas por la optical printer y convertidas en imaginarias vías del tren, o el trabajo sonoro de Dirk Schaefer que parece evocar “Different Trains” de Steve Reich, hace de todo el conjunto de Train Again una de las obras más espectaculares de Tscherkassky, al nivel de Instructions for a Light and Sound Machine. Hacia el final del metraje volvemos inevitablemente a El espíritu de la colmena con Ana e Isabel viendo pasar el tren y subiendo de nuevo a las vías. El contraplano se impone y un tren se aleja hacia el horizonte. Única película de todo el Festival de Cannes proyectada en 35mm y realizada manualmente -recuerda Tscherkassky- Train Again es, en palabras de su autor,  “un homenaje al celuloide, al cine analógico en trance de desaparecer”.

Jaime Pena