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A Night of Knowing Nothing (Payal Kapadia ). SEFF 2021 – Revoluciones Permanentes

El pretexto que sirve para activar la fascinante opera prima de Payal Kapadia toma el motivo del manuscrito hallado de manera inopinada. Aquí, una estudiante residente en el Film and Television Institute of India encuentra en su habitación un manojo de cartas que L le escribe a K. En la película de Kapadia, premiada con el Ojo de Oro al mejor documental en la pasada edición del Festival de Cannes, el texto -esto es, la lectura de la correspondencia- suele ir por un camino ajeno al de las imágenes, aunque, como veremos, esta no es una afirmación que pueda lanzarse con excesiva rotundidad. Si, inicialmente, el intercambio epistolar da cuenta de los tortuosos avatares que obstaculizan el romance entre los enamorados; los dos pertenecientes a castas distintas y, por lo tanto, condenados de antemano por un sistema cuya jerarquización no admite noviazgos interclasistas; el planteamiento irá derivando en un crudo análisis sobre la situación de la India, empezando por los problemas que afectan al propio instituto en el que germina la historia para ir extendiéndose a las revueltas universitarias y terminar bosquejando el perfil de un país asolado por la violencia, la desigualdad y el racismo. El gran mérito de Kapadia está en huir del documental al uso, por más que su película jamás descuide el contexto (está situada en los años 2015 y 2016), y acercarse sin temor al ensayo de corte poético sin por ello abandonar una postura militante: es más, serán sus formas las que la doten de un mayor alcance político. Rodada casi en su totalidad en blanco y negro, abjurando de la nitidez, oscureciendo las figuras humanas para buscar una abstracción que le brinda una apariencia de alucinación reposada, A Night Of Knowing Nothing parece señalar que sus imágenes pertenecen a todos los tiempos, que ocurrieron, sí, en 2015, pero que también han sucedido en el pasado y, de no poder remedio, volverán a producirse en el futuro.

La cadencia calma con la que se nos empieza a narrar la historia de un amor prohibido no abandonará un relato en el que las estampas oníricas conviven con otras de manifestaciones estudiantiles y con estremecedores videos de archivo de cargas policiales, todas ellas hermanadas por un mismo tono y una misma textura, porque quizá la lucha que mantienen L y K para salvar su relación no es tan distinta a la de sus compañeros de instituto: en el fondo, es el mismo sistema el que los oprime, el que los separa. Una película en la que lo personal es político (y lo poético, también).

A Night of Knowing Nothing (Paval Kapadia). CANNES 2021- Quincena de los realizadores

A Night of Knowing Nothing es una de las películas más radicales, poéticas y emocionantes de las vistas en la Quincena de este año. Se trata de un film de montaje, de esos que se encuentran en la sala de edición, a partir de una enorme cantidad de imágenes pregrabadas por la cineasta (junto a sus amigos y compañeros de la escuela de cine) durante las revueltas universitarias de 2019 en la India. A esas primeras imágenes, rodadas en 16 mm y en blanco y negro, se sumarán después otras que provienen de Internet, de cámaras de vigilancia, rodadas con móviles o distinto material de archivo. Una variedad de registros y una combinación de texturas que, bajo una coherencia estética que se mantiene de principio a fin, introduce sin embargo la calidad matérica de un film complejo que se expresa a través de múltiples canales. Porque A Night of… es un documental histórico, pero también un ensayo fílmico que se articula, además, a partir de la lectura de las cartas de amor que le escribe L a K  (que escuchamos en off) y que constituyen un hilo narrativo de ficción (elaborado a partir de historias reales) a través del que se conecta la historia política y social de aquellos movimientos estudiantiles con el espacio íntimo y emocional de los jóvenes que la protagonizaron.

El debut de la cineasta Payal Kapadia es un film que habla en voz baja, sin gritos ni exabruptos (y a través de un trabajo experimental con el sonido que resulta apabullante) para ir abriéndose camino y ampliando su capacidad reflexiva de manera tan sutil como radical a medida que avanza. Hay en A Night of Knowing Nothing una reivindicación de la importancia de la memoria (los recortes de periódico, pero también el propio film que vemos) y de la necesidad de recordar para avanzar, pero también existe una denuncia de la corrupción política, de la censura artística, del abuso y la represión tanto institucional como policial, del racismo y de una sociedad dominada por el sistema de castas. Y no solo… A Night of Knowing Nothing es también un film autorreferencial que defiende la necesidad de hacer un cine diferente para dejar de ser los mismos y que, en su evidente amor por la historia del medio, homenajea a sus referentes: desde el cine soviético de Eisenstein y Pudovkin al Godard de La chinoise, Pasolini o Chris Marker.

La película de Kapadia respira una cierta nostalgia, y sin embargo es un film luminoso que, a través de una estructura circular, se abre y se cierra con dos secuencias de baile. Y de este modo celebramos la lucha estudiantil como mecanismo posible para el cambio; celebramos la esfera de las universidades y las escuelas de cine y arte (y la educación en general) como espacio libre desde el que poder romper con la desigualdad (sea ésta del tipo que sea); pero sobre todo celebramos el cine como lugar privilegiado para seguir pensando.

Jara Yáñez