AGENDA
Coordinada por Francisco J. Pacheco.
FILMOTECAS
FILMOTECA ESPAÑOLA
Filmoteca Española inaugura el año con tres ciclos dedicados a tres grandes cineastas de distintas partes del globo. Por primera vez en España, el cine del palestino Elia Suleiman se mostrará a lo largo de dos meses en la retrospectiva integral titulada ‘Sátiras palestinas’, que contará con la presencia del director y con una Carta Blanca. Su obra, vinculada a las tensiones históricas de Oriente Medio, ofrece una mirada localista y universal al mismo tiempo a los conflictos entre Israel y Palestina. El español Agustí Villaronga, recientemente fallecido, será protagonista de un homenaje titulado ‘Fascinación por el mal’, pues su filmografía regresa una y otra vez al horror y la banalidad del mal mediante un estilo poético en el que la abyección y la homosexualidad se entrelazan sin solución de continuidad. La tercera y última retrospectiva está dedicada a la cineasta estadounidense Barbara Hammer. Con el título ‘Women I Love’ se repasa la trayectoria de una de las figuras clave del cine LGTBIQ+, que se encargó de cuestionar la mirada heteropatriarcal que las películas han arrojado históricamente sobre el colectivo. Los ciclos ‘Luz y sombra. Representaciones de la Edad Media’, ‘Compositores académicos del cine español’, ‘Centenario Jorge Semprún. Miradas desde el exilio’ e ‘Hiroshi Teshigahara. Rastros de la desaparición’, junto a algunas sesiones especiales, terminan de completar la programación de enero.
Más información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
FILMOTECA DE CATALUNYA
En Filmoteca de Catalunya los ciclos más destacados tienen nombres propios. Uno de ellos es el de Béla Tarr, del que se proyectarán seis de sus filmes más reconocidos: Armonías de Werckmeister (2001), El caballo de Turín (2011), Sátántangó (1994), Gente prefabricada (1982), Almanaque de otoño (1984) y El hombre de Londres (2007). Jean Renoir es otro de los protagonistas, con una amplia retrospectiva que abarca doce títulos de su filmografía y que se prolongará con más películas durante el mes de febrero. Las proyecciones de Ingeborg Holm (1913) y El viento (1918) inauguran el ciclo dedicado a Victor Sjöström, padre fundador de la escuela sueca y uno de los cineastas más influyentes del cine mudo, que se prolongará durante todo el año. También finalizan los ciclos dedicados a Luchino Visconti y Jim Jarmusch con las últimas películas de sus respectivas filmografías. La agenda de la Filmoteca se completa con los programas ‘Días cortos’, dedicado al realizador de animación Josep Calle; programación familiar navideña, la exposición dedicada a Érik Bullot y diversas sesiones especiales.
Más información en: https://www.filmoteca.cat/web/es
FILMOTECA DE GALICIA
Filmoteca de Galicia continúa en enero con los ciclos dedicados a Pier Paolo Pasolini y a Pedro Costa, a la par que inicia uno nuevo sobre el cine del cineasta japonés Masahiro Shinoda. Acoge también la proyección de tres películas de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz: Una película hecha de… (Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz, 2020), No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo (Nicolás Zukerfeld, 2020) y Álbum para la juventud (Malena Solarz, 2021). Además, cierra el mes con la apertura los últimos días de enero del ciclo Wim Wenders y del ciclo ‘Desencadres’, con películas de James Benning y Sharon Lockhart, que proseguirán durante el próximo mes de febrero.
Más información en: https://cgai.xunta.gal/es/cgai-filmoteca-de-galicia
FILMOTECA VALENCIANA
Filmoteca Valenciana inicia en enero un nuevo ciclo dedicado al cineasta estadounidense Jim Jarmusch, mientras continúa dándole una vuelta al canon con el ciclo ‘Memoria y utopia’ selección internacional de películas restauradas en colaboración con la SEMINCI. Completa su programación con algunos de los primeros pasos de los cineastas de la Nouvelle Vague y de la Rive Gauche; y con el inicio del ciclo anual con Donostia Kultura, que en 2024 está dedicado al western desde los años sesenta a la actualidad.
Más información en: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales
FILMOTECA VASCA
El año comienza en la Filmoteca Vasca con la séptima edición del ciclo ‘Cine y ciencia’ que tendrá lugar entre enero y marzo de 2024. Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023) inaugurará el ciclo en Donostia (Tabakalera), Vitoria (Museo Artium), Bilbao (Bizkaia Aretoa de la UPV), Pamplona (cines Golem) y San Juan de Luz (cines Le Select). En las capitales guipuzcoana, vizcaína y navarra presentará la película el físico y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike, un gran conocedor de la figura de Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica. Asimismo, se proyectarán Semmelweis (André de Toth, 1940) y Memorias de África (Sydney Pollack, 1985). La primera, recientemente restaurada por la Filmoteca de Hungría, es una película de la etapa húngara de André de Toth, cineasta reivindicado con pasión por Scorsese. Finalmente, Memorias de África, basada en la novela de Isak Dinenesen, nos trasladará al Gran Valle del Rift y a su naturaleza salvaje de la mano de Robert Redford y Meryl Streep. ‘Cine y ciencia’ se organiza en colaboración con el DIPC y el Festival de San Sebastián.
Más información en: https://filmoteka.eus/es
FILMOTECA DE ZARAGOZA
Filmoteca de Zaragoza continúa en enero con el festival ‘La mirada tabú’ y el ciclo ‘Una mirada hacia otras culturas’, a la par que inicia el programa titulado ‘Wim Winders Esencial’ dedicado al cineasta alemán, que se prolongará hasta el mes de marzo. Este mes incluye los títulos El miedo del portero ante el penalti (1972), Alicia en las ciudades (1974), El amigo americano (1977) y El estado de las cosas (1982). También se proyectan los tres largometrajes de ficción de Víctor Erice: El espíritu de la colmena (1973), El Sur (1983) y Cerrar los ojos (2023). La Filmoteca también acoge el estreno de Splendid Hotel: Rimbaud en África (Pedro Aguilera, España-Francia-Marruecos, 2023) y celebra el 90º aniversario de King Kong (Ernest B. Schoedsack, Merian C. Cooper, 1933). Su programación se completa con las presentaciones de Urraca, cazador de rojos (Pedro de Echave y Felip Solé, 2022), María Domínguez. La palabra libre (Vicky Calavia, 2015), Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado (Vicky Calavia, 2022) y del libro King Vidor, La conquista del espíritu, de Fernando Usón, acompañado de la película Y el mundo marcha (King Vidor, 1928).
Más información en: https://filmotecazaragoza.com/
MADRID
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
El Círculo de Bellas Artes inicia el año con la última película de su ‘La noche bizarra: Terror navideño’, Black Christmas (Bob Clark, 1974), y con dos nuevos ciclos, dedicados a Mashahiro Shinoda y a Costa-Gavras. El primero se centra en el cine del autor japonés realizado en la década de los sesenta, con títulos como The Dry Lake (1960), My Face is Red in the Sun (1961), A Flame at the Pier (1962), Assassination (1964), Pale Flower (1964) y Samurai Spy (1965). El segundo, celebrando el 90º aniversario de Costa-Gavras, incluye sus películas, Los raíles del crimen (1965), Sobra un hombre (1967), Z (1969), La confesión (1970), Sección oficial (1975) y Desaparecido (1982). Tampoco faltan grandes estrenos de 2023 como Anatomía de una caída (Justine Triet), Fallen Leaves (Aki Kaurismäki), La zona de interés (Jonathan Glazer), Yo capitán (Matteo Garrone,) y Á procura da estrela (Carlos Martínez-Peñalver Mas). La programación se completa con tres películas de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld: Una película hecha de… (Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz, 2020), No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo (Nicolás Zukerfeld, 2020) y Álbum para la juventud (Malena Solarz, 2021).
Más información en: https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/
ACADEMIA DEL CINE
En la Academia del Cine pueden verse este mes Contigo, contigo y sin mí (Amaya Villar Navascués, 2023) y Esta ambición desmedida (Cristina Trenas, Rogelio González, Santos Bacana,2023), ambas nominadas a Mejor Película Documental en la próxima edición de los Premios Goya. Además, la Academia acoge un encuentro con los y las nominadas a dicho galardón, moderado por Diego Mastrelles y con la presencia de José Antonio Hergueta (director y productor de Caleta Palace), Amaya Villar (directora de Conmigo, conmigo y sin mí), Arturo Menor (director y productor de Iberia, naturaleza infinita), Claudia Pinto (directora de Mientras seas tú) y un representante del equipo nominado por Esta ambición desmedida. También se proyectará el primer capítulo de la serie Cristóbal Balenciaga (Lourdes Iglesias, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2024), presentado por el actor Alberto San Juan, los directores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España.
Más información en: https://www.academiadecine.com/actividades/
FUNDACIÓN JUAN MARCH
La Fundación Juan March continúa en 2024 con el ciclo ‘Antes de América en la gran pantalla. Fuentes originarias y modernidad cinematográfica’, dirigido por Diana Cuéllar Ledesma. Este mes de enero tienen lugar las proyecciones de El secreto de los incas (Jerry Hopper, 1954) y El signo de la muerte (Chano Urueta, 1939). Paralelamente prosigue el ciclo dedicado al ‘Cine de gangsters en el Hollywood Pre-Code’, coordinado por el director editorial de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero. La sesión de este mes, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero, es El enemigo público (William Wellman, 1931), presentada por Manuel Hidalgo.
Más información en: https://www.march.es/es/madrid/cine-march
LA CASA ENCENDIDA
La Casa Encendida inicia el año con varios de los largometrajes animados del cineasta japonés Hayao Miyazaki, como parte del Festival Brilli Brilli, que incluye diversas actividades dedicadas a los pequeños cinéfilos. Se proyectarán Mi vecino Totoro (1988), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2006) y Ponyo en el acantilado, 2008), los días 2 y 3 de enero. En la línea de las actividades infantiles de la Casa Encendida, no está permitida la entrada a los mayores que quieran acercarse al cine de Miyazaki si no van acompañados de un menor.
Más información en: https://www.lacasaencendida.es/actividades?t[0]=activity_2
BARCELONA
CCCB
El Centre de Cultura Contemporània continúa los primeros días de enero con ‘Sueños navideños’, un programa de cortometrajes de animación procedentes de la colección del Archivo Nacional Checo que incluye los títulos El sueño navideño (Karel Zeman y Bořivoj Zeman, 1945), El pequeño paraguas (Břetislav Pojar, 1957), El muñeco de nieve (Hermína Týrlová, 1966) y El árbol de Navidad (Hermína Týrlová, 1968). Como parte de la IX edición de ‘Manifiestos Fílmicos Feministas’, ciclo anual de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, el CCCB acoge el programa titulado ‘Riot Grrrl: ¡las chicas al frente!’ con largometrajes y cortometrajes de directoras pertenecientes al movimiento fílmico feminista ‘Riot Grrrl’ surgido en la década de los noventa. Esta tendencia es también protagonista del taller ‘Taller ¡PIM PAM PUM! ¡Fanz-cine!’, desde la perspectiva del fanzine como herramienta creativa junto al audiovisual. Además, en el marco de ‘Xcèntric 2023-2024’ se programa otra variedad de ciclos: un acercamiento al cine de Tom Chomont y Robert Beavers titulado ‘Un jardín de espejos’; ‘There is Something on Your Mind’, sobre películas de artistas de Los Ángeles restauradas por la Academy Film Archive; ‘Nitrato líquido’, dedicado a experimentos con películas de archivo; y la película De quelques évènements sans signification (1075), primer largometraje del director marroquí Mostafa Derkaoui, reencontrado y restaurado en la Filmoteca de Catalunya. Estos tres últimos forman, a su vez, parte del Encuentro sobre archivos cinematográficos que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero.
Más información en: http://xcentric.cccb.org/es/programas
OTRAS CIUDADES
Girona
Museu del Cinema
El Museu del Cinema dedica especial atención este mes de enero al cineasta norteamericano Douglas Sirk, con la proyección de su film Escrito sobre el viento (1956), que será sometido a debate en el cinéforum ‘¿Hablamos de Cine?’, presentado por Jordi Dorca. Sirk también es protagonista del curso ‘Douglas Sirk y la invención del melodrama moderno’, impartido por Eulàlia Iglesias, profesora, crítica de cine y colaboradora de esta revista. El documental del mes en el Museu del Cinema es Alis de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia, Rumanía, Chile, 2022).
Más información en: https://museudelcinema.girona.cat/cat/index.php
CON LOS CAIMÁN
Fundación Juan March (Madrid)
En la Fundación Juan March continúa el ciclo dedicado al ‘Cine de gangsters en el Hollywood Pre-Code’, coordinado por el director editorial de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero. La sesión de este mes, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero, es El enemigo público (William Wellman, EE.UU., 1931), presentada por Manuel Hidalgo.
Más información en: https://www.march.es/es/madrid/cine-gangsters-hollywood-pre-code
AISGE (Madrid)
Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española y colaborador de esta revista, presentará el coloquio en torno a la proyección de la película Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957), el 22 de enero a las 18:00 horas en la sede de AISGE (Calle Ruiz de Alarcón, 11, Madrid).
Más información en: https://www.aisge.es/ciclo-cine-y-profesiones
Museu del Cinema de Girona
Nuestra colaboradora Eulàlia Iglesias imparte el día 13 de enero el curso ‘Douglas Sirk y la invención del melodrama moderno’, en el Museu del Cinema de Girona.
Más información en: https://museudelcinema.girona.cat/cat/agenda_fitxa.php?id=36994&ta=age
Teatro Cajasol (Sevilla)
Nuestro colaborador Carlos Losilla introducirá la proyección de Las campanas de Santa María (Leo McCarey, 1945) e intervendrá en el coloquio posterior dedicado a su director; el día 28 de enero en el Cine-Club Vida de Sevilla (Teatro Cajasol).
Más información en: https://fundacioncajasol.com/events/cineclub-vida-dedicado-a-leo-mccarey-las-campanas-de-santa-maria/