Print Friendly, PDF & Email

AGENDA
Coordinada por Alicia Rambla
 
FILMOTECAS

FILMOTECA ESPAÑOLA
Este enero en la filmoteca se podrán ver dos retrospectivas. Una dedicada a Douglas Sirk y otra a Ousmane Sembene, así como un ciclo en homenaje a Lola Flores que durará todo el año. Continúan las sesiones de ‘A/Z: Zulueta inédito’ y se ofrecerá una muestra de títulos firmados por actrices que dieron el salto a la dirección.
Más información en: https://entradasfilmoteca.gob.es/

FILMOTECA DE CATALUNYA
Empieza el año con una triple propuesta. La presencia de Pedro Costa introducirá una perspectiva de su obra acompañada por algunos de sus autores de referencia: de Godard a Straub pasando por Paulo Rocha. Se mostrarán obras de Masaki Kobayashi para demostrar que es uno de los grandes cineastas japoneses junto con los melodramas de Douglas Sirk como uno de los grandes de Hollywood. También destacan la sesión especial de Lo que el viento se llevó, se retoman los ciclos ‘Dies Curts’ con Zaida Carmona y la segunda parte del ciclo ‘Cinema dins el Cinema’.
Más información en: https://www.filmoteca.cat/web/es

FILMOTECA DE GALICIA
Empieza el año con un ciclo de Abbas Kiarostami programando sus cortos de los años setenta. Siguen con María Casares, con dos trabajos para la televisión: el telefilm L’affaire Lafarge (1954) y una grabación en directo de Hamlet (1960). El 24 de enero arranca un ciclo de Paulo Rocha, en el que se verán los cinco títulos que distribuye Atalante y el resto de su filmografía, con nuevas copias de la Cinemateca Portuguesa.
Más información en: https://cgai.xunta.gal/es/cgai-filmoteca-de-galicia

FILMOTECA DE VALÈNCIA
La filmoteca acoge un ciclo de ocho películas de Masaki Kobayashi y comienzan los ciclos ‘Hacia otra historia del cine europeo’, que revisa el canon del cine europeo de la mano del Festival de Sevilla, y el dedicado a Márta Mészáros.
Más información en: https://ivc.gva.es/

FILMOTECA VASCA
Filmoteca Vasca retoma la programación de una serie de películas que tienen en común su vínculo con la ciencia desde una perspectiva muy amplia. El ciclo se abrirá con la programación de un clásico de los años ochenta: El nombre de la rosa (1986) de Jean-Jacques Annaud y la segunda y última sesión de este ciclo en enero será Cuando el destino nos alcance (1973), de Richard Fleischer. Todas las sesiones se llevarán a cabo en las cuatro sedes habituales de Filmoteca Vasca: Tabakalera, en Donostia / San Sebastián, la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa de la UPV en Bilbao, el Museo Artium en Vitoria-Gasteiz y los cines Golem-Baiona en Pamplona.
Más información en: https://filmoteka.eus/es

FILMOTECA DE ZARAGOZA
Del 12 al 15 de enero se celebrará el ‘Ciclo homenaje al premio de honor de los Premios Feroz 2023: Almodóvar, cine que devora cine’ el cual constará de proyecciones de la filmografía del director español como Hable con ella o La ley del deseo junto con directores que o bien lo inspiraron o bien le acompañan en su carrera cinematográfica: de Buñuel a Wyler pasando por Sirk, Waters, Vidor, Kazan, Arnold, Ray, Zulueta, Cukor, Berlanga o Sara Montiel. Sigue el ciclo ‘Una mirada a otras culturas’ con proyecciones como A media voz (Patricia Pérez, Heidi Hassan; Cuba, España, 2021) y Flee (Jonas Poher Rasmussen; Dinamarca, 2022).
Más información en: https://filmotecazaragoza.com/
 
MADRID
CAIXA FÓRUM
Varios ciclos
En la sección de cine para niños ‘Pequeños Cinéfilos’ se celebrará el ciclo ‘Literatura británica y cine’ con películas inspiradas en la literatura infantil británica como La colina del señor Cerdito (Jamy Wheless, John Helms; EUA, 2018) o La nube y la ballena (Alyona Tomilova; Rusia, 2016). En la misma sección también se celebrará el ciclo ‘¡Rumbo a Praga! Un viaje por la mejor animación checa’ con la proyección de Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo (Jan Bubenícek, Denisa Grimmová; República Checa, 2020)
Más información en: https://caixaforum.org/es/madrid/p/pequenos-cinefilos-1_c25048331

BARCELONA
CCCB
Xcèntric 2023
En el marco de las sesiones mensuales de cinefórum en el Archivo Xcèntric, tendrán lugar proyecciones de la influyente Diaries (Ed Pincus; EUA, 1971-1976), considerada una de las grandes obras maestras del género diarístico y que se presenta ahora recién restaurada, en la sesión dedicada a Ed Pincus, ‘Los diarios de Ed Pincus: intimidad privilegiada’. En el mismo contexto se recuperan copias de ensayos, a menudo olvidados, de Jean-Luc Godard en los que, como de costumbre, reflexiona sobre las formas de trabajo y el proceso de creación de las imágenes como Une bonne à tout faire (Francia, 1981), Scénario de Sauve qui peut (la vie) (Francia, 1979) o Changer d’image (Francia, 1982).
Más información en: https://www.cccb.org/es/proyectos/ficha/xcentric-2023/240607

OTRAS CIUDADES
GIRONA
Museu del Cinema
Hasta el 29 de enero se podrá disfrutar de la exposición ‘De formas deformes: Una forma diferente de ver la estereoscopia de Miquel Planchart’ donde, a través de un recorrido inmersivo en torno a treinta y cuatro imágenes tridimensionales, se ofrecerán dos posibles formas de interpretarlas, con o sin gafas 3D. Dentro del ciclo mensual ‘Docs del mes’ se proyectará Maija Isola de Leena Kilpeläinen (Finlandia y Alemania, 2021). Se proyectarán también las mejores propuestas de cortometrajes de los Premios Gaudí junto con el ciclo ‘¿Hablamos de cine?’ dedicado este más a La fiera de mi niña (Bringing up baby) de Howard Hawks (Estados Unidos, 1938). El Museu del Cinema de Girona también impartirá el taller infantil ‘Postales de luz: descubre la magia de la fotografía a través del azul’ y ‘Dogma 95, las leyes de la austeridad’.
Más información en: https://museudelcinema.girona.cat/esp/index.php

ONLINE
5ª EDICIÓN DEL INTERNATIONAL ATLÀNTIDA MALLORCA FILM FEST
El próximo 16 de diciembre arranca en Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Croacia y Albania la quinta edición del International Atlàntida Mallorca Film Fest organizado por Filmin. Por tercer año consecutivo la plataforma de VOD Cinesquare es la sede virtual del festival en Grecia, Eslovenia, Albania y Rumanía, mientras que Filmin acoge la edición de Portugal. Catorce largometrajes, una serie y dos cortometrajes forman la programación del festival. Entre ellos, destacan las tres ganadoras de la edición de Mallorca: Petite nature (Samuel Theis; Francia, 2021), Soul of a Beast (Lorenz Merz; Suiza, 2021) y Jusqu’ici, tout va (Francesc Cuéllar; España, 2021). A estos títulos se les suman la candidata al Oscar por Grecia (Magnitika pedia, Yorgos Goussis; Grecia, 2021), la ganadora del último festival de Sitges (Jerk, Gisèle Vienne; Francia, 2021) o DAU: Natasha (Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel; Rusia, 2020), la primera parte del megaproyecto DAU. El cine catalán también estará representado, entre otros, por títulos como Oswald: El falsificador (Kike Maíllo, 2022), Fail Better (Eva Garrido, 2022) o los cortos de David Moragas y Oriol Guanyabens.
Más información en: https://atlantidafilmfest.com/es
 
CAIXAFÓRUM +
La Fundación La Caixa estrena ‘Caixafórum+’, un proyecto VOD con contenido audiovisual cultural y de divulgación científica con series originales, documentales y podcasts con diferentes temáticas: artes visuales y plásticas; artes escénicas; música; literatura; pensamiento e historia; cine; arquitectura y diseño; ciencias de la vida y ciencias físicas.
Más información en: https://caixaforumplus.org/

CON LOS CAIMÁN
CURSO ONLINE
Entre enero y junio Javier H. Estrada dirige el curso online ‘La inmortalidad del idealismo. La Historia del Cine a través de los Manifiestos’ para Revoluciones Cine, en el que participarán el director editorial de Caimán Carlos F. Heredero y las cineastas Elena López Riera, Helena Wittmann, y María Pérez Sanz, entre otras.
Más información en: https://www.revolucionescine.com/