Print Friendly, PDF & Email

AGENDA
Coordinada por Francisco J. Pacheco.
 
FILMOTECAS
FILMOTECA ESPAÑOLA

En marzo, Filmoteca Española inaugura los ciclos ‘Primeros encuadres. Directoras del Siglo XXI’, que recoge algunos de los debuts más interesantes de cineastas mujeres, tanto nacionales como internacionales, de los últimos 25 años, y ‘Viñetas en la sala oscura. Cine y cómic (1911- 2023)’, retrospectiva que da muestra de un amplio listado de adaptaciones cinematográficas del universo del cómic (y que también vertebra la programación de la Filmoteca Junior de marzo). Además, continúan los ciclos ‘Patric Chiha. Coreografías del deseo’ y ‘Frío Polar. La crónica negra francesa’, inaugurados en febrero. Una serie de presentaciones y sesiones especiales completan la programación del mes.

Más información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
 
FILMOTECA DE CATALUNYA

Filmoteca de Catalunya celebra en el mes de marzo tres centenarios. El primero, el del cine amateur en Catalunya, incluye diversas exposiciones y ciclos sobre el movimiento que se considera la primera escuela cinematográfica del país. También cumple 100 años la Biblioteca del Cine iniciada por Delmiro de Caralt y Pilar de Quadras, a la que se dedica una exposición. Además, se celebra el centenario del gran renovador del musical estadounidense Stanley Dan, aunque el ciclo que se programa en torno a su cine nos acerca a los otros géneros que cultivó además del musical. La Filmoteca acoge también la retrospectiva del Americana Film Festival, este año dedicada a Sean Price Williams, director de fotografía que ha trabajado con cineastas como Abel Ferrara, los hermanos Safdie, Alex Ross Perry o Nathan Silver, y que ha presentado su ópera prima como realizador, The Sweet East, en la última Quinzaine des Cinéastes de Cannes. Completa la programación la retrospectiva sobre Su Friedrich como parte del festival Punto de Vista, que contará con la presencia de la cineasta; y la serie La Maison des bois (1971), de Maurice Pialat, inédita en España, y considera por su autor como su mejor trabajo.

Más información en: https://www.filmoteca.cat/web/es

FILMOTECA DE GALICIA

En Filmoteca de Galicia continúan los ciclos dedicados a Pedro Costa, Lois Patiño, Wim Wenders, y Aki Kaurismäki. Además acoge el programa especial ‘Olladas de muller’ con los filmes de directoras contemporáneas nacionales e internacionales como Jaione Camborda (O Corno), Laura Ferrés (La imatge permanent), Rocío Mesa (Secaderos), Martha Coolidge (Not A Pretty Picture), Erige Sehiri (Entre las higueras), Lucía Freitas (Amas da terra), Ana Amado (O lavadoiro), Alicia López (Menstruo, trua) y  Laura y Coral Piñeiro (Mariví na pel da memoria).

Más información en: https://cgai.xunta.gal/es/cgai-filmoteca-de-galicia

FILMOTECA VALENCIANA

En Filmoteca Valenciana destaca el ciclo ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’ en torno a la película del mismo título de Inés Toharia, que visitará la filmoteca el 27 de febrero para presentarla y mantener un coloquio con la jefa de Recuperación Inma Trull. El programa reúne algunas de las más destacadas restauraciones cinematográficas que han llevado a cabo en los últimos años filmotecas y otras instituciones de todo el mundo. Entre ellas destacan dos obras maestras del cine mudo: Garras humanas (1927), una potente colaboración entre el genio del cine de terror Tod Browning y el actor Lon Chaney que se adentra en lo macabro y lo grotesco, y Las ruinas de un imperio (Fridrikh Ermler, 1929), joya poco conocida del cine soviético con una fotografía deslumbrante. La selección también incluye el film argentino Los prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939), considerada la primera película de denuncia social del cine latinoamericano; el indio La carpa del circo (Aravindan Govindan, 1978), el húngaro Quizá mañana… (Judit Elek, 1979), el norteamericano Bushman (David Schickele, 1971) y el español Tren de sombras (José Luis Guerin, 1987). También continúa el ciclo dedicado al western producido desde los sesenta a la actualidad y que recorre la historia del cine en valenciano.

Más información en: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales

FILMOTECA VASCA

La séptima edición del ciclo ‘Cine y Ciencia’ de la Filmoteca Vasca finaliza en marzo con un clásico, una película de animación y el último trabajo de Werner Herzog. Así, se podrá ver en pantalla grande La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938), una historia que permitirá debatir sobre los estereotipos científicos y protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant. En segundo lugar, se proyectará Mars Express (Jérémie Périn, 2023), una cinta de animación y cine negro, que pondrá el foco en la tan de actualidad inteligencia artificial. Finalmente, el primer trimestre terminará con Theater of Thought (Werner Herzog, 2022), un documental que propone viajar al centro de la mente humana, invitándonos a cuestionarnos si tenemos control sobre nuestros pensamientos o si nuestros cerebros se verán sometidos por la tecnología en un futuro no tan lejano.

Más información en: https://filmoteka.eus/es

FILMOTECA DE ZARAGOZA

Este mes en Filmoteca de Zaragoza a los ciclos dedicados a Wim Wenders y Aki Kaurismäki se añaden dos nuevos programas: ‘Francofonías’ y ‘Enfocadas’. El primero, organizado en colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza, recoge algunas interesantes propuestas recientes del país galo: Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018), Amal (Mohamed Siam, 2017), En nous (Regis Sauder, 2021), Maki´la (Machérie Ekwa Bahango, 2018), Aya de Yopougon (Marguerite Abouet y Clément Oubrerie, 2013) y Allons enfants (Thierry Demaizière y Alban Teurlai, 2022).  Por otro lado, ‘Enfocadas’, organizado en colaboración con ECOZINE FILM FESTIVAL, ofrece una selección de obras recientes realizadas por cineastas mujeres nacionales e internacionales: Alcarràs (Carla Simón, 2022), Muyeres (Marta Lallana, 2023), O corno (Jaione Camborda, 2022), Alma viva (Cristèle Alves Meira, 2022), Secaderos (Rocío Mesa, 2022), El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2004), Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov, 2019).

Más información en: https://filmotecazaragoza.com/

MADRID

CAIXAFORUM

Caixa Forum continúa en marzo con el ciclo ‘El paisaje fílmico’ como complemento de la exposición ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’. Las sesiones de este mes son Los corceles de fuego (Serguei Paradjanov, 1964) y El pequeño salvaje (François Truffaut, 1970), ambas presentadas por el director de cine y guionista José Luis Guerin. Dentro del programa ‘Pequeños Cinéfilos’ se organiza el ciclo ‘El planeta que queremos’, con películas de animación caracterizadas por su conciencia medioambiental. Se proyectarán ¡Buenos días, mundo! (Anne-Lise Koehler y Éric Serre, 2019), Lorax. En busca de la Trúfula Perdida (Chris Renaud y Kyle Balda, 2012), La profecía de las ranas (Jacques-Rémy Girerd, 2003) y Supergusano (Varios autores, 2020-2021).

Más información en: https://caixaforum.org/es/madrid/actividades?c=314579

LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida programa en marzo un ciclo dedicado al cine de animación iraní titulado ‘Entre mariposas y lobos’, que incluye los cortometrajes No Substitute (Abdollah Alimorad, 2022), The Eleventh Step (Maryam Kashkoolinia, 2020), Butterfly (Maryam Khalilzadeh, 2017) y Am I a Wolf (Amir Houshang Moein, 2017). Como en todas las actividades familiares de la Casa Encendida, no está permitida la entrada a los adultos si no van acompañados de un menor. También está reservado el acceso a los más pequeños al espectáculo Live Cinema de Vincent Moon, que combina películas y música. Todos los espectadores independientemente de su edad sí que pueden acceder a Luz visible, visionado de piezas de video arte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, realizado en colaboración con ARCOmadrid 2024.

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/actividades?t[0]=activity_2

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

En marzo finaliza en el Círculo de Bellas Artes la retrospectiva dedicada a Jean Eustache, con sus films La Rosière de Pessac (1968), La Rosière de Pessac (1979) y Numéro Zéro (1971). Además tienen lugar este mes las proyecciones de Not A Pretty Picture (Martha Coolidge, 1975) y Peleamos (Noel Gálvez, 2024), y como parte del ciclo ‘El color como un magma vivo’, los trabajos del cineasta experimental Paul Sharits Ray Gun Virus (1966) y Declarative Mode (1976-1977).

Más información en: https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/

FUNDACIÓN JUAN MARCH

La Fundación Juan March continúa en marzo con el ciclo ‘Antes de América en la gran pantalla. Fuentes originarias y modernidad cinematográfica’, dirigido por Diana Cuéllar Ledesma. Este mes tienen lugar las proyecciones de La montaña sagrada (Alejandro Jodorowsky, 1973) y Deseada (Roberto Gavaldón, 1951). Paralelamente, prosigue el ciclo dedicado al ‘Cine de gangsters en el Hollywood Pre-Code’, coordinado por el director editorial de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero. La sesión de este mes es Scarface, el terror del hampa (Howard Hawkes, 1932), presentada por Eduardo Torres-Dulce.

Más información en: https://www.march.es/es/madrid/cine-march

BARCELONA

CCCB

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge del 13 al 17 de marzo el ‘Brain Film Fest’, festival internacional de cine sobre el cerebro. La presente edición tiene como hilo conductor ‘Las edades del cerebro’ y propone proyecciones, mesas redondas, charlas y talleres en torno a este tema. También prosiguen las actividades del programa Xcèntric, que este mes alberga ciclos sobre los cineastas Kenneth Anger, Kidlat Tahimik y el cine africano.

Más información en: http://xcentric.cccb.org/es/programas

OTRAS CIUDADES

Bilbao

BILBAO –  AZKUNA ZENTROA (ALHÓNDIGA BILBAO)

Celebrando el cuarenta aniversario de la Zinemateka de Bilbao, Azkuna Zentroa presenta el ciclo ‘Classique = Moderne. Una nueva historia de la Zinemateka’, que se extiende a lo largo de tres años. Lo conforman 45 títulos imprescindibles seleccionados junto a José Julián Baquedano, atendiendo más a su trascendencia en la historia del cine que a la relevancia de quienes han dirigido estas películas. Retoma asimismo el valor del soporte analógico, combinando las proyecciones en celuloide con el formato digital. Nada más moderno y actual, teniendo en cuenta que es el elegido por muchas y muchos cineastas contemporáneos en sus producciones, buscando resultados más naturales. En marzo podrán verse las películas Encadenados (Alfred Hitchcock, 1946), Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1946) y La reina de África (John Huston, 1951).

Más información en: https://www.azkunazentroa.eus/es/programa/zinemateka-classique-moderne-una-nueva-historia-de-la-zinemateka/

Girona
Museu del Cinema

El Museu del Cinema inicia el mes de marzo una nueva jornada de puertas abiertas. Dentro del programa ‘¿Hablamos de cine? Grandes obras del cine sometidas a debate’ se exhibe Ángeles sin paraíso (A Child is Waiting), de John Cassavetes (1963); y en ‘Cinco secuencias para contar una obra maestra’ la cocinera Ada Perellada comentará el film de Stanley Tucci y Campbell Scott Big Night: Una gran noche (1996). También tiene lugar este mes un cinefórum sobre educación en torno a la película Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016). Finalmente el documental del mes es Éclaireuses, de Lydie Wisshaupt-Claudel (2022).

Más información en:  https://museudelcinema.girona.cat/cat/index.php

FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE

A CORUÑA –  MOSTRA INTERNACIONAL CINEMA POR MULLERES

El Festival de Cine por Mujeres llega a A Coruña con una selección de diez largometrajes nacionales y otros diez internacionales dirigidos por mujeres y realizados entre 2022 y 2023. Entre ellos O Corno (Jaione Camborda), La Singla (Paloma Zapata), 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola), además de otras películas seleccionadas en diversos festivales españoles como SEMINCI, San Sebastián, Málaga y en festivales internacionales como Cannes, Berlinale o Guadalajara. En el panorama internacional destacan títulos como How To Have Sex (Molly Manning Walker), El Eco (Tatiana Huezo), La memoria infinita (Maite Alberdi) y Slow (Marija Kavtaradze). Todos ellos estuvieron presentes en la Competición Internacional y la Competición Española del VI Festival Cine por Mujeres Madrid, que tuvo lugar del 24 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

Más información en: https://www.festivalcinepormujeres.com/a-coruna/ii-edicion-2024

BARCELONA – AMERICANA FILM FESTIVAL

Americana Fim Festival celebra su undécima edición del 5 al 10 de marzo, dedicada un año más al cine norteamericano. En su sección ‘Tops’ se dan cita algunos de los títulos más destacados de la actualidad cinéfila, como A Thousand and One (A. V. Rockwell), ganadora de la pasada edición de Sundance, Showing Up (Kelly Reichardt), El sucesor (Xavier Legrand), The Beast (Bertrand Bonello), The Sweet East (Sean Price Williams) o Ex-husbands (Noah Pritzker). En la sección Next, que selecciona lo mejor del cine independiente, se pueden encontrar The Adults (Dustin Guy Defa), Todos los incendios (Mauricio Calderón Rico), Funny Pages (Owen Kline) o Fremont (Babak Jalali), entre otras películas. En cuanto a documentales podrán verse títulos como Menus-Plaisirs – Les Troisgros (Frederick Wiseman) y Beyond Utopia (Madeleine Gavin). Completan la programación la selección de cortometrajes realizada por los estudiantes de La casa del cine y la retrospectiva dedicada a Sean Price Williams, director de fotografía que ha trabajado con cineastas de la talla de Abel Ferrara, los hermanos Safdie, Alex Ross Perry o Nathan Silver; y que se estrena como director con The Sweet East.

Más información en: https://americanafilmfest.com/

BARCELONA – BRAIN FILM FEST

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge del 13 al 17 de marzo el ‘Brain Film Fest’, festival internacional de cine sobre el cerebro. La presente edición tiene como hilo conductor ‘Las edades del cerebro’ y propone proyecciones, mesas redondas, charlas y talleres en torno a este tema. La memoria infinita, de Maite Alberdi, será la película de inauguración del festival, y su directora recibirá el premio especial Brain Film Fest junto a Isabel Coixet. La programación completa se anunciará en los próximos días.

Más información en: https://brainfilmfest.com/

IBIZA – IBIZACINEFEST, FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE

El Festival de Cine Independiente Ibizacinefest celebrará su octava edición del 23 de febrero al 3 de marzo. Ara la llum cau vertical, de Efthymia Zymvragaki (2022), será la película inaugural, y a ella se le sumarán hasta cinco largometrajes inéditos en España que competirán en la sección oficial del festival: el estreno internacional de Radiant (2024), debut de Konrad Kultys; y los estrenos nacionales de Light Falls (Phedon Papamichael, 2023), Photophobia (Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarčík, 2023), Vista Mare (Julia Gutweniger y Florian Kofler, 2023) y Patagonia (Simone Bozzelli, 2023). La programación completa se dará a conocer en los próximos días.

Más información en: https://ibizacinefest.com/

MADRID – SOMBRA, FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO EUROPEO

El festival de cine fantástico ‘Sombra’ se celebra por primera vez en Madrid del 13 al 17 de marzo. UFO Sweden (Victor Danell, 2022), Os reviento (Kike Narcea, 2023), La mesita del comedor (Caye Casas, 2022) y The Uncle (David Kapac y Andrija Mardesic, 2022) competirán en la Sección Oficial. Fuera de competición se podrán ver Club Zero (Jessica Hausner, 2023), Sleep (Jason Yu, 2023), We Are Zombies (RKSS, 2023) y Mars Express (Jérémie Périn, 2023). La programación se completa con No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974), Tenebre (Dario Argento, 1982), Rojo Oscuro (Dario Argento, 1975), Frontière(s) (Xavier Gens, 2007), Hardware (Richard Stanley, 1990), Color Out Of Space (Richard Stanley, 2019), El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1980), Días sin luz (Jaume Balagueró, 1995) y Los sin nombre (Jaume Balagueró, 1999). Además, ‘Sombra’ también cuenta con una selección de cortometrajes dentro y fuera de la sección oficial.

Más información en: https://sombramadrid.com/

MÁLAGA – FESTIVAL DE MÁLAGA

La primera gran cita del año en el calendario de festivales en España celebra su vigésimo sexta edición del 1 al 10 de marzo en Málaga. La sección oficial de este año se compone de 19 películas españolas e iberoamericanas. A la animada Dragonkeeper (Salvador Simó), que inaugurará el festival, se suman El hombre bueno (David Trueba), Los pequeños amores (Celia Rico), Segundo Premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez), Tratamos demasiado bien a las mujeres (Clara Bilbao), Un hipster en la España vacía (Emilio Martínez-Lázaro), La casa (Alex Montoya), La abadesa (Antonio Chavarrías), Nina (Andrea Jaurrieta), Pájaros (Pau Durà) y As Neves (Sonia Méndez). Del otro lado del charco llegan Como el mar (Nicolás Gil Lavedra), La sombra del sol (Miguel Ángel Ferrer) y Un pájaro azul (Ariel Rotter). A todas ellas hay que añadir también los títulos presentes en la Sección Oficial fuera de Concurso y en las secciones de Series, Documentales y Cortometrajes.

Más información en: https://festivaldemalaga.com/

PAMPLONA – PUNTO DE VISTA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE NAVARRA

Punto de Vista celebra su decimoctava edición del 11 al 16 de marzo. Entre las películas destacadas de la Sección Oficial se encuentra el estreno mundial de Retrato de Mondongo (Mariano Llinás), así como los filmes Vasudhaiva kutumbakam / The World is Family (Anand Patwardhan), La Rivière (Dominique Marchais), Šutnja razuma / Silnce of Reason (Kumjana Novakova), Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth (Maya Abdul-Malak) y el cortometraje ¿Dónde está Mary Anne?, de Yaela Gottlieb. Entre las líneas temáticas que atraviesan tanto la Sección Oficial como el conjunto de la programación del festival, la primera persona, la memoria familiar e histórica, las cuestiones de género e identidad, las políticas de migración, la emergencia climática y medioambiental, la diversidad humana o las otras especies.

Más información en: https://www.puntodevistafestival.com/

CON LOS CAIMÁN

FILMOTECA DE GALICIA

Jara Yáñez, directora de Caimán Cuadernos de Cine, moderará el coloquio entre las cineastas Jaione Camborda (O Corno) y Laura Ferrés  (La imagen permanente) que tendrá lugar el próximo 5 de marzo en la Filmoteca de Galicia, como apertura del ciclo ‘Olladas de muller’.

Más información en: https://cgai.xunta.gal/es/cgai-filmoteca-de-galicia

FUNDACIÓN JUAN MARCH

En la Fundación Juan March continúa el ciclo dedicado al “Cine de gangsters en el Hollywood Pre-Code”, coordinado por el director editorial de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero. La sesión de este mes es Scarface, el terror del hampa (Howard Hawkes, 1932), presentada por Eduardo Torres-Dulce.

Más información en: https://www.march.es/es/madrid/cine-gangsters-hollywood-pre-code