Print Friendly, PDF & Email

AGENDA
Coordinada por Clara Tejerina.
 
FILMOTECAS
FILMOTECA ESPAÑOLA

En el mes de junio comienza el ciclo ‘España y Guadaña. Espectros de un pueblo por venir’ que propone un viaje para explorar la presencia de la muerte en la cultura española. inaugura el ciclo la película Los ángeles exterminados (1968) de Michael Mitrani y José Bergamín. También continúan los ciclos dedicados a Vincente Minelli y a Manuel Summers, y se abrirán las puertas del Cine de verano, que se mantiene hasta septiembre. Además, con motivo del seminario de investigación ‘Hermic Films y el documental colonial’ la Filmoteca acogerá tres proyecciones dedicadas a esta temática. Las sesiones junior, destinadas al público más joven, buscarán acercar la diversidad de las identidades LGTBIQ+ a través de la pantalla con motivo del Mes del Orgullo. Como todos los meses, tendrán lugar varias sesiones especiales, entre ellas la de Nadia Werba en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA). La filmoteca también será una de las sedes principales de los festivales Filmadrid y el Festival de Cine Peruano.

Más información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
 
FILMOTECA DE CATALUNYA

Filmoteca de Catalunya celebra el centenario de Sidney Lumet, con películas como 12 hombres sin piedad (1957); además le dedican un programa especial en ‘Memento’ de iCat, realizado por Josep Maria Bunyol, con una sesión abierta al público en la Sala Laya. También continúa el centenario de cine amateur catalán. Además, tendrán lugar varias sesiones tanto de documental como de ficciones en el ciclo ‘Cine y Jardín’ dedicado a este espacio como paisaje imaginario. Además, durante este mes, la ganadora del Nobel de literatura 2022 Annie Ernaux visitará la Filmoteca para presentar su último documental, y Esteve Riambau se despide de su labor como director de la Filmoteca con dos sesiones especiales. La Filmoteca también acogerá el festival Wallay! dedicado a la diversidad y creatividad del continente africano.

Más información en: https://www.filmoteca.cat/web/es

FILMOTECA DE GALICIA

En Filmoteca de Galicia continúa el ciclo dedicado a Yasujirô Ozu con títulos como Crepúsculo en Tokio (1957), Buenos días (1959) o La hierba errante (1959). Además dedica una serie de programas al brasileño Leon Hirszman. Propone también una sesión especial para proyectar la nueva película del cineasta argentino Mariano Llinás, Clorindo Testa (2024) que se proyectará el 20 de junio. La Filmoteca albergará, igualmente, algunas de las sesiones del (S8), Mostra de Cinema Periférico.

Más información en: https://cgai.xunta.gal/es/cgai-filmoteca-de-galicia

FILMOTECA VALENCIANA

Entre los ciclos y eventos del mes de junio de la Filmoteca Valenciana destaca el Festival Humans Fest – Festival de Cine y Derechos Humanos de València, que programa un pequeño ciclo de cuatro películas titulado ‘Contra las invasiones’, en el que se abordan los conflictos bélicos de Palestina y Ucrania. Además, sigue el ciclo dedicado al cine africano contemporáneo y el de western desde los años 60 hasta la actualidad. También comienza el ciclo anual que se prolongará en julio y septiembre dedicado a las mejores películas estrenadas el pasado año.

Más información en: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales

FILMOTECA VASCA

Llega a su fin el ciclo Klasikoak, organizado junto al Festival de San Sebastián, con la proyección de las películas Carta de amor (Kinuyo Tanaka, 1935), Sur (Fernando E. Solanas, 1988), Adiós, querida (Raymond Bernard, 1946) o, El apartamento (Billy Wilder, 1960) que contará con una presentación de la mano del crítico e historiador Luis Alegre.

Más información en: https://filmoteka.eus/es

FILMOTECA DE ZARAGOZA

En junio tendrá lugar en Filmoteca de Zaragoza la 14ª Muestra de Cine Rumano, en la que se proyectarán cinco largometrajes de producción reciente entre los que se encuentran nombres de directores como Radu Jude o Cristi Puiu. Tendrá lugar el concurso de cortometrajes de rodaje exprés ‘Belchite de película’, que da la oportunidad a los realizadores de grabar en ese enclave mítico del audiovisual, y acoge el ‘Campus de verano de cine y series 2024’, compuesto por cursos y clases magistrales a lo largo de 5 días, que finalizará con un homenaje a José Luis Borau, y la presentación del libro de Carlos F. Heredero, Iceberg Borau, editado por la ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine.

Más información en: https://filmotecazaragoza.com/

MADRID

CAIXAFORUM 

Durante el mes de junio, Caixaforum se sumerge en el mundo Pixar con sus visitas organizadas a las exposiciones. ‘Visita en familia: los secretos de Pixar’ está enfocada para los más pequeños y trata de responder a algunas de estas preguntas: ¿cómo se hace una película de animación? o ¿cuánto se tarda en realizarlas? a través de actividades prácticas, materiales físicos o dinámicas de equipos. Por otro lado, ‘Visita comentada: la ciencia de Pixar’ pretende generar conciencia sobre la implicación de las carreras STEM en la animación y dar visibilidad a cómo el arte, la tecnología o las matemáticas interfieren en los procesos de realización. Ambas exposiciones fueron desarrolladas por el Museo de Ciencias de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios.

Más información en: https://caixaforum.org/es/madrid/actividades?c=314579

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

En junio finaliza en el Círculo de Bellas Artes el ciclo ‘Ciencia y cine’ dedicado al fomento de la cultura científica con los films Her (Spike Jonze, 2013) y No mires arriba (Adam Mckay, 2021). Además tendrán lugar durante este mes las proyecciones de La quimera (Alice Rohrwacher, 2023), Segundo premio (Isaki Lacuesta, 2024) o L’Amour fou (Jacques Rivette, 1969).

Más información en: https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/

LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida celebra la cuarta edición de ‘Domingo’, un festival de artes performativas que acoge obras, conferencias y películas de artistas abriendo el campo de las diversas artes. En este marco se proyectarán películas como Ruido ê (the film) (Silvia Zayas, 2023), What Looks at Me Surroundings (Alejandra Pombo Su, 2023), Mariachi 17 (La Ribot, 2019) o Los barrocos, una película de principios de siglo (Juan Domínguez y María Jerez, 2021). Dentro de la programación de ‘La voz de las sin voz’ también se podrá disfrutar de las proyecciones El sueño de la sultana (Isabel Herguera, 2023), #boza (Anna Surinyach y Séverine Sajous, 2020) y Nuestra vida como niños refugiados en Europa (Silvia Venegas, 2018). Todas las sesiones contarán con coloquio posterior. Por último, en junio también se podrá ver ‘El gato Tabby y otras historias de gatitos’ un programa de cortos de animación en el que, como en todas las actividades familiares de la Casa Encendida, no está permitida la entrada a los adultos si no van acompañados de un menor.

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/actividades?t[0]=activity_2

SALA BERLANGA

La Sala Berlanga acoge la 12ª edición de la muestra ‘Ellas son cine’, que se celebrará entre el 4 y el 8 de junio. La programación recoge títulos como Banel & Adama (Ramata-Toulaye Sy, 2023), The Bride (Myriam Uwiragiye Birara, 2023), Animalia (Sofia Alaoui, 2023), Mambar Pierrette (Rosine Mbakam, 2023) o Las hijas de Olfa (Kaouther Ben Hania, 2023). Además, el 4 de junio, tras la proyección, se celebrará un coloquio con la crítica senegalesa Fatou Kine Sene.

Más información en: https://salaberlanga.com/

BARCELONA

CCCB

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge el programa comisariado por Elena Duque ‘Tot és de color’, una muestra dedicada a explorar, ver y pensar las gamas de colores que nos presenta la vida cada día. Durante el mes de junio el CCCB también propone su cita habitual mensual con el ‘Cineclub Xcèntric’, dedicado a conocer y comentar el cine de vanguardia y a fomentar el diálogo cinéfilo horizontal, pues cuenta con debates después de cada sesión. Además, continúa la exposición ‘Subúrbia, la construcció del somni americà’ que propone un viaje a través de la historia cultural del ideal de vida americano y analiza la vigencia y los aspectos más controvertidos de este modelo urbanístico [véase crónica de Eulália Iglesias].

Más información en: http://xcentric.cccb.org/es/programas

OTRAS CIUDADES

Girona
Museu del Cinema

El Museu del Cinema inicia el mes de junio con una nueva jornada de puertas abiertas. Dentro del programa ‘¿Hablamos de cine? Grandes obras del cine sometidas a debate’ se exhibe La regla del juego (Jean Renoir, 1939) que contará con presentación de la película; en ‘Docs del mes’ programan Una vida com qualsevol altra de Faustine Cros (2022). También tendrá  lugar el análisis de Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002) dentro del ciclo ‘Anatomia d’una pel·lícula’.

Más información en:  https://museudelcinema.girona.cat/cat/index.php

FESTIVALES, MUESTRAS Y ENCUENTROS DE CINE

A CORUÑA – (S8) MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA PERIFÉRICO

Desde el 31 de mayo al 9 de junio vuelve la 15 edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico, un festival dedicado al cine experimental con especial énfasis en formatos analógicos y artesanales. Este año también contarán con un bloque de cine experimental latinoamericano, donde dedican un homenaje a cineastas como Narcisa Hirsch, pionera del cine de vanguardia argentina o una retrospectiva de Annalisa Quagliata, cineasta underground mexicana. El festival también ofrece homenajes a cineastas como Morgan Fisher y Margaret Honda. Además, el programa ‘Sinais’, formado por nuevos creadores, se centrará en temas como la relación de los autores con los territorios o la performance en el cine experimental.

Más información en: https://s8cinema.com/

BARCELONA – MOSTRA INTERNACIONAL DE FILMS DE MUJERES (MIFDB)

Del 21 de mayo al 7 de julio arranca la primera parte del MIFDB, que se organizará en dos momentos del año. Este primer volumen, que acogerá la Filmoteca de Catalunya propone indagar sobre cómo construir cartografías más habitables mediante el cine, habitando espacios y territorios. Ofrece programas como ‘Persistencias fílmicas’, la retrospectiva dedicada a Sara Gómez, el programa ‘Cine fuera de lugar’ que se compone de sesiones al aire libre en diferentes plazas de Barcelona. Además contará con sesiones especiales y sesiones familiares.

Más información en: https://www.mostrafilmsdones.cat/es/

BARCELONA – WALLAY!

Barcelona viaja al continente africano con este festival que celebra la diversidad y creatividad de esta cultura, a través de las miradas y voces de sus realizadores. Las producciones de Kenia, Mauricio, República del Congo, Senegal o Nigeria serán las encargadas de ofrecer una mirada a través de su lenguaje cinematográfico, el evento tendrá lugar entre los días 6 al 16 de junio y su principal sede será la Filmoteca de Catalunya.

Más información en: https://festivalwallay.com/

HUESCA – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

El Festival Internacional de cine de Huesca, concurso iberoamericano de cortometrajes, destaca por su diversidad en la sección oficial. Este año cuenta con 78 películas de 30 países que serán distribuidos en tres categorías: iberoamericano, internacional y documental. Además este año el festival otorgará el premio Luis Buñuel a la actriz Victoria Abril, que celebra 50 años en la profesión. El evento cuenta con una oferta complementaria en línea, lo que facilita su alcance a nivel global.

Más información en: https://www.huesca-filmfestival.com/

MADRID – FILMADRID

Durante el mes de junio se celebra el décimo aniversario del festival Filmadrid, programado por Javier H. Estrada. Un festival dedicado al descubrimiento de nuevas formas cinematográficas, el diálogo y el aprendizaje. Su huella de identidad es  su constante capacidad innovadora. También cuenta con coloquios y debates con directores. Más allá de la Sección Oficial, la sección ‘Espejos’ se dedica al diálogo de las obras competitivas con otras que pueden estar relacionadas o sirvan de inspiración para las mismas y tendrá lugar ‘Vanguardias live’, un evento de experimentación en directo. También se incluyen la sección ‘The Video Essay’ realizada en colaboración con Mubi, que invita a la reflexión sobre la historia del cine o ‘Nuevos pasajes nuevas visiones’ que busca alumbrar a los creadores del futuro.

Más información en: https://filmadrid.com/

MADRID – ECAM FORUM

Del 10 al 13 de junio se celebrará un nuevo foro de coproducción internacional de Madrid. Este proyecto está enfocado en el impulso de la producción audiovisual y el fomento del talento emergente. Durante los días del foro habrá presentaciones, proyecciones, conferencias y encuentros one-to-one y de networking, entre otros. El evento está destinado a profesionales de la industria audiovisual, medios de prensa y estudiantes.

Más información en: https://ecamforum.es/

MADRID – GERMAN FILM FEST

Del 12 al 16 de junio llega a los Cines Embajadores el German Film Fest, que ofrece una selección del mejor cine alemán contemporáneo. El festival abrirá sus puertas con la proyección de la ópera prima Milk Teeth  de la directora Sophia Bösch y cuenta con un amplio y variado catálogo de propuestas que ocuparán las sesiones durante los cuatro días del festival.

Más información en: https://cine-aleman.com/

MADRID – RODANDO PAGINAS, DEL LIBRO A LAS PANTALLAS

Los días 3, 4 y 5 de junio se celebra ‘Rodando páginas, del libro a las pantallas’, un espacio dedicado al mundo editorial y audiovisual y al diálogo entre ambos. Este encuentro se celebra con el objetivo de llevar obras literarias al medio audiovisual y para ello cuenta con encuentros, actividades de formación, divulgación y promoción entre otros.

Más información en: https://www.rodandopaginas.com/

TOLEDO – CONECTA FICTION & ENTERTAINMENT

En el mes de junio llega a Toledo ‘Conecta Fiction & Entertainment’, un mercado profesional e internacional de televisión enfocado en el intercambio de talento y contenido en busca de nuevas oportunidades de inversión. Aborda temas como la creación, el desarrollo, la producción o el marketing, entre otros. El perfil del evento está orientado a descubrir nuevos modelos de negocios y a favorecer inversiones y rodajes y contará con pitchings, paneles y talleres, eventos nocturnos y sesiones de networking.

Más información en: https://www.eventconecta.com/que-es-conecta-fiction/

ONLINE – JAPANESE FILM FESTIVAL

El Festival Online de Cine Japonés vuelve en su tercera edición con un amplio catálogo de títulos que podrán verse de forma online. Este año incluyen en su programa dos series japonesas con temporadas completas. El festival invita al espectador a conocer la fascinante historia y cultura de este país a través de veinte películas, muchas de ellas inéditas en España, entre las que se encuentran todo tipo de géneros. Las películas estarán disponibles en la plataforma del festival del 5 al 19 de junio en versión original en japonés con subtítulos en español.

Más información en: https://jff.jpf.go.jp/

CON LOS CAIMÁN

MENORCA

Carlos Losilla estará presente en la ciudad balear para presentar el ciclo ‘Los últimos modernos: reminiscencias del New Hollywood’, diseñado por él. También presentará la película La conversación (Francis Ford Coppola, 1974) invitado por el Cine-Club 39 Escalones e impartirá la conferencia ‘¿Me estás hablando a mí? El cine de los años 70: Una aventura transatlántica’ el día 7 de junio en la Institución pública Antoni M. Alcover.