Posts Tagged ‘Song Fang’

The Calming (Song Fang). San Sebastián 2020 – Zabaltegi

En la obra de Yasunari Kawabata, el amor no correspondido es una constante que traza el destino de los condenados a vivir en soledad. Cuando Lin, la joven directora de documentales sobre la que versa The Calming, expresa su deseo de visitar Niigata, se hace explícita la referencia al novelista, cronista del desamor en espacios invernales. La cineasta Song Fang comparte con Kawabata la trascendencia del espacio dentro del relato, un punto de referencia que no se limita a lo geográfico. Lin viaja a la deriva en una continua búsqueda personal donde su relación con el entorno responde a la necesidad de rellenar un vacío producido por su reciente ruptura sentimental. Sus películas (documentales que registran distintas regiones y costumbres) son testimonio de una realidad que no termina de mostrarse en pantalla: Fang rehúye el contraplano, una decisión formal tan arriesgada como certera, para quedarse en el rostro contemplativo y elocuente de quienes observan sus distintos proyectos. No será el único momento en que la directora encuentre felizmente una fórmula poco común, alejada de convenciones narrativas para ofrecer un elegante quiebro argumental: el suceso que parecía fracturar en dos la narración (el descubrimiento de la enfermedad de su padre), enseguida pasa a convertirse en un evento más de su recién emprendido camino, diluyendo la trascendencia que parecía tener a priori.

Como reza su título internacional, The Calming es un tratado sobre la calma, sobre la quietud que merodea alrededor de la tristeza (antes y después de asolar a quienes la padecen) y que cristaliza en un rostro callado al que le resulta imposible frenar el llanto. Así, mirar al infinito (o a la ciudad, al bosque o a la inmensidad del océano) se convierte en un silencioso ejercicio de resistencia (personal) donde confluyen lo bello y lo sublime. Un proceso de reconstrucción identitaria que necesita del paisaje para salvar de la soledad a quienes lo contemplan y pasan así a formar parte de la misma estampa, del mismo plano, del mismo encuadre.