Posts Tagged ‘Motherland’

Motherland (Tomas Vengris) – Festival ArteKino

El viaje de una madre junto a su hijo, desde los Estados Unidos donde viven hasta Lituania, donde ella creció, es el punto de partida de Motherland, el primer largometraje como director de Tomas Vengris. Madre e hijo van visitando paisajes y conocidos, en un país que adquiere distintas significaciones para cada uno de ellos. Para el chico, el lugar es extraño. Callado y observador, él se enfrenta a una cultura lejana a la suya. Las conversaciones en perfecto inglés y por teléfono con su padre –que permanece en Norteamérica, pues la pareja se encuentra en plena separación– nos recuerdan sus orígenes. Mientras, él contempla. Se fija, por ejemplo, en los gestos de afecto de su madre con algunos de los hombres con los que se encuentra; y lo que descubre, entonces, no es únicamente un país diferente, sino otra faceta de esa mujer junto a la que ha estado creciendo.

Vengris, que había trabajado en el departamento de edición en películas de Lena Dunham, Kelly Reichardt y Terrence Malick, se esmera a la hora de reafirmar el punto de vista, curioso y callado, del chaval. Cuando el chico mira, a menudo hay una cortina, el marco de una puerta, una cierta lejanía, que le separa de aquello que está observando. Se establece así otra distancia, ya no cultural, sino de edad: entre el mundo del joven y el de los adultos.

Todo transcurre a inicios de los noventa, así que, mientras el joven protagonista se inicia en un universo que todavía le es ajeno (el del deseo, el de las relaciones adultas), el paisaje lituano también se expresa. A la postre, Motherland retrata a la madre del chico, que ha vuelto a un lugar que era suyo, pero que se ha visto sometido a un drástico cambio tras la caída del muro. Son transformaciones en el ámbito social, político y económico, aunque aquí esto aparezca escondido bajo los efectos de una crisis emocional que deja más poso cuando se revela de forma más sutil. Agarrada eminentemente a la perspectiva del chico, Motherland va retratando el sentir de la madre, tan extrañada como su hijo.