Posts Tagged ‘Friendship’s Death’

Friendship’s Death (Peter Wollen, 1987). CANNES 2021 – Cannes Classics

Primera película dirigida en solitario por el téorico cinematográfico Peter Wollen (después de sus colaboraciones con Laura Mulvey), Friendship’s Death acabaría siendo también la última de su filmografía. Producida por el British Film Institute (Colin MacCabe), la película de Wollen no es tanto una rareza como una genuina representación de una corriente del cine británico que tuvo muy poca difusión internacional. La propia protagonista, Tilda Swinton, se encargó de recordarlo en la presentación de su restauración, llamando la atención sobre la necesidad imperiosa de recuperar este cine de la segunda mitad de los ochenta y primeros noventa que hoy por hoy resulta poco menos que inencontrable.

Segunda película de Swinton (tras el Caravaggio de Derek Jarman), interpretando a una extraterrestre recién llegada a la Tierra, pero que había equivocado su punto de aterrizaje. Así, en lugar del planeado MIT de Cambridge (Massachusetts), Friendship, ese es su nombre, aterriza en Amman (Jordania)  en pleno Septiembre Negro. Efectivamente, la película se ambienta en 1970 en una ciudad medio derruida y con continuos combates. Wollen se sirve de las imágenes de archivo para establecer el contexto, pero por lo demás la película se desarrolla casi íntegramente en un apartamento, donde Friendship mantiene largas conversaciones con Sullivan (Bill Paterson), casi todas ellas girando en torno a las diferencias entre su planeta y la Tierra. Digamos que Friendship no tiene sexo, pues, de donde viene, la reproducción se ha dejado en manos de robots. Sin embargo, la apariencia humana que ha adoptado es la de Tilda Swinton, que también le ha prestado su voz. Y esa jovencísima Swinton ya es la Swinton que todos conocemos, capaz de soltar largas reflexiones a la velocidad del rayo.

Ciencia ficción de cámara, filmada en 16mm, la restauración le devuelve unos colores inusuales, muy propios de la época, seguramente. Y es que la uniformización del digital no nos debería hacer olvidar que a cada época siempre le ha correspondido una paleta de colores diferente.

Jaime Pena