Print Friendly, PDF & Email

AGENDA
Coordinada por Felipe Gómez Pinto.
 
FILMOTECAS
FILMOTECA ESPAÑOLA
Durante el periodo estival Filmoteca Española, con motivo de su centenario, inicia una amplia retrospectiva de la actriz, guionista y directora Ana Mariscal, en la que se presentará la reciente restauración de su largometraje Segundo López, aventurero urbano (1953). Asimismo, durante estos meses se recuperará ‘La sala de verano’ tras siete años de inactividad con un programa que incluirá títulos de Jacques Tourneur, Sofia Coppola, Nicholas Ray, Wim Wenders o Aki Kaurismäki, entre otros. Por último, se cerrarán los ciclos dedicados a Jacques Rivette y José Luis Garci.

Más información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
 
FILMOTECA DE CATALUNYA
En julio, Filmoteca de Cataluña celebrará los 100 años de los estudios Warner con un programa que girará alrededor de los gángsters y los detectives. Un ciclo que incluye títulos de William Wellman, Mervin LeRoy o Raoul Walsh. El gran acontecimiento residirá en el ciclo transversal del eterno Jean-Luc Godard. Se explorará el origen de sus Histoire(s) du cinema (1989). Un ciclo que será introducido por Miguel Marías, traductor al castellano de las conferencias que realizó el director en Quebec durante 1978. A su vez, dentro del podcast de la Filmoteca, Viaje a Júpiter, realizado por Marta Armengou, habrá una sesión especial en la que participarán en directo las cineastas: Zaida Carmona, Elena Martín Gimeno, Mireia Ros y Sílvia Munt, acompañadas por la jefa de programación Marina Vinyes. También se podrá disfrutar de los filmes restaurados de Jean Eustache.

Más información en: https://www.filmoteca.cat/web/es

FILMOTECA VALENCIANA
La primera semana de julio la Filmoteca Valenciana seguirá con el ciclo ‘Las mejores películas de 2022’, con las proyecciones de La consagración de la primavera (Fernando Franco, 2022); ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze, 2021) y Pacifiction (Albert Serra, 2022). Un ciclo que se prolongará hasta septiembre. Además, del 4 de agosto al 2 de septiembre, como cada año, la Filmoteca se traslada al río Turia para acoger las proyecciones de la ‘Filmoteca d’estiu’, con una edición que tendrá un ciclo dedicado a Wim Wenders, la habitual sección de películas premiadas (As bestas, Todo a la vez en todas partes, El triángulo de la tristeza…) y la celebración del centenario de Una mujer de París (Charles Chaplin, 1923); y los 75 años de Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948).

Más información en: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales

FILMOTECA VASCA
Con motivo de las celebración de los festivales de jazz de Getxo, Vitoria y San Sebastián, la Filmoteca Vasca programará un ciclo con películas relacionadas con este género musical. Comenzando con la producción de Pixar y Disney, Soul (Pete Docter, Kemp Powers, 2020) que solo se ha podido disfrutar en plataformas en streaming. Thelonious Monk será el protagonista de la cinta francesa Rewind & Play (Alain Gomis, 2022), construida sobre materiales grabados para una entrevista televisiva al gran músico que nunca se llegó a emitir. Cerrarán el ciclo El trompetista (1950) de Michael Curtiz y el preestreno español de la película de animación japonesa Blue Giant (Yuzuru Tachikawa, 2023), basado en el anime de Shinichi Ishizuka y con música de Hiromi Uehara.

Más información en: https://filmoteka.eus/es

MADRID
Academia del Cine Español
Durante el mes de julio la Academia de Cine celebrará el Centenario de Margarita Alexandre con una amplio programa y habrá un homenaje a Juan Mariné. Comenzará el ciclo ‘Verano en la ciudad’ con una colección de películas españolas recientes que retratan esas semanas anómalas de verano en las que puede pasar cualquier cosa mientras medio mundo está en la playa. También se programará el ciclo ‘Mundo Corto’ donde se podrá ver los mejores cortometrajes internacionales de Les Nuits en Or, una colaboración espacial con la Academia de Cine Francesa, y More Films for Freedom junto a los BAFTA; además de una sesión de cortos españoles junto a Acción. Por último, se producirán los preestrenos de Te estoy amando locamente (2023) de Alejandro Marín y El regreso de las golondrinas (2022) de Li Ruijun.

Mas información en: https://www.academiadecine.com/actividades/2023/06/22/

Cine Estudio Círculo de Bellas Artes
En julio el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes continúa con su retrospectiva de la productora ‘El Pampero Cine’, la primera que se realiza en España, donde podrán verse las películas más recientes de Alejo Moguillansky y Agustín Mendilharzu, así como la gran obra de Mariano Llinás, Historias extraordinarias (2008).

Más información en: https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/

BARCELONA
MACBA
En el marco del Grec 2023, el festival de teatro de Barcelona, Rabih Mroué, considerado uno de los artistas libaneses contemporáneos más interesantes del momento, traerá consigo una de sus creaciones más celebradas; un relato entre la realidad y la ficción que se titula Riding On A Cloud y que se podrá ver en el Teatre Lliure. Paralelamente, la Filmoteca de Cataluña ofrecerá un ciclo de proyecciones dedicado al artista los días 12, 13, 15 y 18 de julio. Una selección de cortos en la que se podrá ver su trabajo como cineasta y como actor dentro de Je veux voir (2008) de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige junto a Catherine Deneuve. Estas sesiones incluirán la conferencia-performance Make me Stop Smoking el día 12. Además, Mroué participará en un taller para artistas en Fabra i Coats de la escuela de verano para artistas Can Mamella. Tres sesiones que abordan diversas facetas del director teatral, dramaturgo, ensayista y artista visual.

Más información en: https://www.barcelona.cat/grec/es/actividad/focus-rabih-mroue

OTRAS CIUDADES
Alicante
Festival Internacional de Cine de Sax. Del 8 al 15 de julio.
La programación de la decimoséptima edición del festival contará con una sección oficial de cortometrajes, una sección oficial de proyectos de largometraje, una sección infantil y eventos especiales como el espectáculo audiovisual El arte de la luz y la sombra  de Miguel Herrero Herrero, con música en directo de la pianista Tsvetelina Lyubenova Avramova;  El año de las 10+1 películas de Carlos Escolano, y el premio a la trayectoria del animador, productor y profesor de cine Raúl García con la proyección de su película Cuentos Extraordinarios en la gala de clausura.

El Festival de Sax se consolida cada año como un lugar privilegiado de encuentro entre aficionados y profesionales del cine. Se realizan ciclos de cine gratuitos y al aire libre por la localidad de Sax con cortometrajes y proyectos de largometraje a competición. Además de numerosas actividades cinematográficas (conciertos, libros, presentaciones, encuentros, cursos, espectáculos, etc.) a lo largo del mes julio. El Festival nace de la iniciativa del cineasta y escritor Miguel Herrero Herrero, presidente de la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax (ACAS) y director de la productora cinematográfica y editorial Cinestesia.

Más información en: https://www.festivalcinesax.com/

Girona
Museo del Cine
A lo largo de 2023 se conmemoraron dos centenarios muy especiales: el de Tomàs Mallol y el del cine amateur. Es por ello por lo que el Museo del Cine acogerá una exposición en la que se propone un doble homenaje. Por un lado, a la figura de Mallol como cineasta amateur y a su vez a los cineastas amateurs catalanes de su generación. Y, por otro lado, a los aparatos que permitieron la práctica de este tipo de cine, acercándolo a aficionados y público en general.

Asimismo, con motivo del vigésimo quinto aniversario del museo se podrá ver una visita guiada al margen de la colección permanente de la mano del director y la conservadora para observar rarezas, objetos únicos e inéditos para ahondar en la evolución de la imagen en movimiento que va desde las sombras chinas hasta el cinematógrafo.

Más información en:  https://museudelcinema.girona.cat/cat/index.php