Posts Tagged ‘Harun Farocki’

Harun Farocki (In memoriam )

Desconfiar de las imágenes
Violeta Kovacsics

El prólogo de Georges Didi-Huberman, publicado originalmente en el libro Harun Farocki. Against What? Against Whom?,  recuperado ahora para Desconfiar de las imágenes, define perfectamente las líneas de trabajo de Harun Farocki. Didi-Huberman pone el foco sobre el compromiso político, sobre la reflexión en torno a la imagen y sobre la cuestión de la dialéctica, fundamento tanto del cine de Farocki como del pensamiento de Didi-Huberman. No resulta para nada casual que Farocki filmara una película titulada Zum Vergleich (En comparación): en su cine, siempre existen dos ideas, dos imágenes que se discuten.

Didi-Huberman se centra en el principio de la película Nicht löschbares Feuer (Fuego inextinguible) para trazar su discurso. La dialéctica aflora a través de la comparación entre los efectos del napalm y los del cigarrillo que el propio Farocki, situado en el centro del plano, apaga sobre su brazo. Lo político tiene que ver justamente con la presencia del director, lo que Didi-Huberman define como “ocupar la esfera pública”. La reflexión en torno a la imagen pasa necesariamente por la decisión de Farocki de no mostrar directamente las consecuencias del napalm y encontrar una analogía que pueda reflejar sus consecuencias violentas sin caer en la utilización de una imagen de impacto [véase: Lo viejo y lo nuevo; pág. 73].

Desconfiar de las imágenes arranca con el prólogo de Didi-Huberman y sigue con una serie de textos de Farocki, desde artículos publicados en la revista alemana Filmkritik hasta piezas más recientes para la francesa Trafic. Lo interesante del libro es ver (comparar, quizá) el vínculo entre la filmografía del cineasta y sus reflexiones críticas. Se trata de establecer una dialéctica entre ambas obras. Entre los textos presentes en el volumen destacan los artículos sobre el plano-contraplano, analizado por Farocki desde una perspectiva política; y sobre el montaje. Curiosamente, la dialéctica según Farocki tiene mucho que ver con conceptos como el trabajo de edición. Todos los textos de Farocki remiten a ideas que pueblan también su cine. Desde la puesta en duda del plano-contraplano a las reflexiones sobre la guerra y los campos de exterminio, en torno a cómo mostrar el terror, las víctimas, la violencia, los cuerpos.

Resultan tremendamente interesantes las reflexiones de Farocki en torno a qué y cómo filmar, desde una perspectiva política (lo que para Jacques Rivette sería desde una perspectiva moral). Interesantes porque entroncan profundamente con sus películas, pero también porque reabren un debate que actualmente parece haber desaparecido: el de dónde están los límites a la hora de plasmar la violencia o el terror en la pantalla. Farocki ahonda en el cuerpo (las imágenes sin cadáveres de la Guerra de Irak que cita Didi-Huberman en su prólogo) y se plantea qué se debe mostrar. Como apunta Didi-Huberman, el de Farocki es un cine reflexivo en sí mismo, se trata de imágenes críticas. Los artículos y las críticas de Farocki en Desconfiar de las imágenes apuntalan esta idea.

(Publicado originalmente en Caimán Cdc nº 19, septiembre de 2013)