Número 173 enero 2023 (edición digital)
3,49€
Retrospectiva DOUGLAS SIRK / Balance LO MEJOR DE 2022
Itinerario JEAN-MARIE STRAUB / Restauración ‘ÉRASE UNA VEZ…’
R.M.N Cristian Mungiu / EXTERIOR NOCHE Marco Bellocchio
64º ZINEBI / 60º FICX
Descripción
EDITORIAL
Balances y recuentos. Jara Yáñez
DOUGLAS SIRK Y EL MELODRAMA MODERNO
La ‘invención’ del melodrama moderno. Eulàlia Iglesias
Tiempo de vivir, tiempo de revivir. Carlos F. Heredero
Antes de la huida, después del exilio. Javier H. Estrada
Clásico, moderno, posmoderno. Carlos Losilla
SCANNER
Elvis y Lola. Adrian Martin
LO MEJOR DE 2022
Votaciones los mejores estrenos (críticos y letores)
Geopolítica y miradas radicales. Àngel Quintana
El año del desconcierto. Carlos Losilla
Balance cortometrajes españoles. La otra orilla. Jonay Armas
Películas inéditas. Magnetismo y fascinación. Jaime Pena
Balance series. Cartografía de una burbuja. Enric Albero
LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA
Encuesta Sight and Sound 2022
Nuestro retrato. Carlos F. Heredero
‘Jeanne Dielman…’ Más alla del síntoma. Violeta Kovacsics
EL CRÍTICO ACCIDENTAL
Más allá del cine. Quintín
ITINERARIO DE JEAN-MARIE STRAUB
Jean-Marie Straub. Santos Zunzunegui
Itinerario para ‘Sicilia!’. Manuel Asín
CRÍTICAS
R.M.N (Cristian Mungiu). Carlos F. Heredero
Entrevista Cristian Mungiu. José Félix Collazos
Exterior noche (Marco Bellocchio). Jaime Pena
La catedral (Ricky D’Ambrose). Carlos Losilla
El falsificador de pasaportes (Maggie Peren). Daniela Urzola
Autodefensa (Belén Barenys, Berta Prieto, Miguel Ángel Blanca). Áurea Ortiz Villeta
Sobre la historia natural de la destrucción (Segei Loznitsa). Àngel Quintana
El silencio alemán. ‘Sobre la historia natural de la destrucción’, de W. G. Sebald. Àngel Quintana
Alegrías riojanas (Velasco Broca). Eulàlia Iglesias
Pinocho (Guillermo del Toro). Fernando Bernal
Un cielo impasible (David Varela). Elsa Tébar
Decision to Leave (Park Chan-wook). Carlos F. Heredero
El suplente (Diego Lerman). Jonay Armas
The Kingdom Exodus (Lars von Trier). Enric Albero
Avatar: El sentido del agua (James Cameron). Jaime Pena
Los años de Super 8 (Annie Ernaux y David Ernaux-Briot). Jara Yáñez
Holy Spider (Ali Abbasi). Fernando Bernal
Ruido de fondo (Noah Baumbach). Javier Rueda
Madalena (Madiano Marcheti). Raquel Loredo
Venus (Jaume Balagueró). Daniela Urzola
Hasta los huesos (Luca Guadagnino). Eulàlia Iglesias
CUADRO CRÍTICO
‘ÉRASE UNA VEZ…’, JOSÉ ESCOBAR Y ALEXANDRE CIRICI PELLICER
El cine pintado. Entrevista Luciano Berriatúa. Manuel Asín
Crítica. Andrea Morán
CUADERNO DE ACTUALIDAD
64º ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Enric Albero
La hora del feminismo en los festivales de cine. Paula Arantzazu Ruiz
60º FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón. Miquel Jonás Zafra
Foco Patricia Mazuy. Miquel Jonás Zafra
Exposición ‘Els tres porquets’, Albert Serra (Barcelon). Eulàlia Iglesias
12ª Muestra de Cine de Lanzarote. Jonay Armas
15º Festival Internacional de Mediometrajes de Valéncia – La Cabina. Raquel Loredo
34º Aguilar Film Festival (Aguilar de Campoo). Javier Rueda
L’Alternativa – 29º Festival de Cine Independiente de Barcelona. Ignasi Franch
Márgenes 2022 (Madrid). Cristina Aparicio
Los Trabajos y las Noches 2022 (Logroño). José Félix Collazos
Casa México (Madrid). Cristina Aparicio
AGENDA
Actividades / Exposiciones / Festivales / Ciclos
MEDIATECA
DVD / Blu-ray
La chaqueta metálica (Stanley Kubrick). Ignasi Franch
Mi hermosa lavandería (Stephen Frears). Carlos F. Heredero
El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford). Ignasi Franch
Libros
Conversaciones con Claude Sautet (Michel Boujot). José Antonio Hurtado
Pier Paolo Pasolini. El grito que no cesa (Carlos F. Heredero / Caimán CdC, eds.). Alicia Rambla
JUSTE UNE IMAGE
Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
Radicalidad y vanguardia. Àngel Quintana