NOTICIAS Y ARTíCULOS

La memoria y el presente

1 abril, 2008

  La memoria y el presente. Editorial Abril 2008. Carlos F. Heredero.   Aunque el presente número de Cahiers-España aparece en abril, estamos ya en realidad a las puertas de mayo, pero no de cualquier mayo. El mes que viene se cumplen cuarenta años de Mayo del 68, aquel formidable estallido de revuelta social y […]

Atlas de geografía fílmica

1 marzo, 2008

  Atlas de geografía fílmica. Editorial Marzo 2008. Carlos F. Heredero.   En el mundo de la globalización, en una época en la que personas, capitales, mercancías y bienes culturales se mueven sin fronteras, también las energías creativas viven en contínuo y creciente mestizaje. El cine convoca a todos estos factores de manera poliédrica y […]

Renovación y reescritura

1 febrero, 2008

  Renovación y reescritura. Editorial Febrero 2008. Carlos F. Heredero.   ¿Estamos realmente ante un nuevo cine americano? Las obras recientes de cineastas como David Lynch, Gus Van Sant, Paul Thomas Anderson, Todd Haynes, Wes Anderson, Sofia Coppola, Richard Linklater, David Fincher, Quentin Tarantino, Andrew Dominik, los hermanos Coen, e incluso las nuevas realizaciones de […]

El futuro se hace presente

1 enero, 2008

  El futuro se hace presente. Editorial Enero 2008. Carlos F. Heredero.   Un nuevo horizonte se abre para el cine desde el comienzo mismo del siglo XXI. El despegue definitivo de esta nueva época (la era digital), y de las vertiginosas transformaciones implícitas en ella, coincide así  con la encrucijada simbólica que ofrece el […]

Un cierto cine español

1 diciembre, 2007

  Un cierto cine español. Editorial Diciembre 2007. Carlos F. Heredero.   Toda la profesión, toda la institución cinematográfica española llora la muerte de Fernando Fernán-Gómez. Nada más justo que reconocer la estatura de un creador insustituible, cuya irreductible personalidad se singulariza con fuerza en medio del cine y de la cultura española de la […]

Combates del siglo XXI

1 noviembre, 2007

  Combates del siglo XXI. Editorial Noviembre 2007. Carlos F. Heredero.   Jean-Luc Godard levanta acta de la Historia del siglo XX y de la Historia entera del cine en sus imprescindibles Histoire(s) du cinéma. Por activa o por pasiva, por compromiso o por escapismo, “las imágenes del siglo XX conservan una memoria cargada de […]

Avestruces y espejismos

1 octubre, 2007

  Avestruces y espejismos. Editorial Octubre 2007. Carlos F. Heredero.   La política del avestruz sólo sirve para mirarse el ombligo. No vale de nada meter la cabeza debajo del ala cuando llueven chuzos de punta y el temporal arrecia. No valdrá de mucho, por tanto, ignorar la difícil encrucijada que atraviesa el cine español […]

Genealogías

1 septiembre, 2007

  Genealogías. Editorial Septiembre 2007. Carlos F. Heredero.   Los hilos del azar, los designios de la exhibición comercial y las fechas de la programación cultural han trazado tentadoras y visibles líneas de relación entre los cineastas que protagonizan, por derecho propio, este número de Cahiers-España para la rentrée de la temporada. La muerte en […]

El mismo combate

1 julio, 2007

  El mismo combate. Editorial Julio-Agosto 2007. Carlos F. Heredero.   Cuatro directores y una actriz. Quentin Tarantino, Jia Zhang-ke, Gus Van Sant, Nicolas Philibert y Juliette Binoche. Dos cineastas norteamericanos, uno chino y dos franceses (un realizador y una actriz) protagonizan este número, especial de verano, en Cahiers du cinéma. España. ¿Qué pueden tener […]

Contra toda exclusión

1 junio, 2007

  Contra toda exclusión. Editorial Junio 2007. Carlos F. Heredero.   “Todos los caminos del cine”, decíamos en nuestro editorial del mes pasado, con el que se abría la andadura de Cahiers du cinéma. España. Pretendíamos con ello no sólo apuntar a la multiplicidad de canales y de experiencias por las que circula el audiovisual […]

Todos los caminos del cine

1 mayo, 2007

  Todos los caminos del cine. Editorial Mayo 2007. Carlos F. Heredero / Jean-Michel Frodon.   Cahiers du cinéma. España asume con gusto ese “peso de las influencias” que resulta imprescindible para que una obra alcance “una originalidad significativa” (Harold Bloom dixit), porque esas influencias nacen –y tienen su piedra angular– en la trayectoria histórica […]

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caiman Digital