NOTICIAS Y ARTíCULOS

FILMADRID. Phaidros (Mara Mattuschka)

10 junio, 2019

FILMADRID. Phaidros (Mara Mattuschka). Ricardo Galvis. Como el lobo ama al cordero, el amante ama al amado le dice Sócrates a Fedro en el diálogo Fedro o del amor de Platón. Este es un recordatorio de la engañosa ternura del amante, que no es otra cosa que un vulgar apetito que pretende ser saciado, y […]

FILMADRID. Sea of Lost Time (Gurvinder Singh)

9 junio, 2019

FILMADRID. Sea of Lost Time (Gurvinder Singh). Francisca Lila. El misterio que pone en marcha los acontecimientos de El mar del tiempo perdido (1972), cuento de Gabriel García Márquez, es una ráfaga con aroma a rosas. Un detalle que transforma lo cotidiano en fantástico y revoluciona la existencia de los personajes, como es costumbre en […]

FILMADRID. La jovencita no envejece, se descompone (Álvaro Fernández-Pulpeiro)

9 junio, 2019

FILMADRID. La jovencita no envejece, se descompone (Álvaro Fernández-Pulpeiro). Javier Acevedo. En la cultura wayuu, coetánea de la región de La Guajira —pequeña península situada en el extremo norte de Colombia—, Lapü es la deidad del Sueño. Lapü otorga el aa’in, el alma, y para los wayuu soñar es el deambular nocturno del alma. En […]

FILMADRID. Pig (Mani Haghighi)

9 junio, 2019

FILMADRID. Pig (Mani Haghighi). José Amador Pérez Andújar. “¿Por qué piensan que las películas iraníes están hechas para ser casi guías turísticas político-sociales de Irán?”  (Mani Haghighi en la conferencia de prensa del Festival Internacional de Berlín, 2018.) Algo de molestia se puede filtrar en la confección de esa pregunta y, derivada de la misma, […]

FILMADRID. Orphan’s Blues (Riho Kudo)

8 junio, 2019

FILMADRID. Orphan’s Blues (Riho Kudo). Yaiza Agüero. Dicen que cuando los elefantes enferman y están a punto de morir se alejan de la manada para marchar en soledad y esperar a la muerte, para que los demás no tengan que verlos muriendo. Riho Kudo muestra a través de una mirilla la muerte de la adolescencia […]

FILMADRID. Ada Kaleh (Helena Wittmann)

7 junio, 2019

FILMADRID. Ada Kaleh (Helena Wittmann). Irati Crespo. Si el pintor danés Vilhelm Hammershøi, exponente de interiores que combinaba diversos mobiliarios con el delicado manejo de la luz natural, hubiera conocido las cámaras de 16 mm, probablemente hubiera rodado –adaptando su caligrafía pictórica a la cinematográfica– una obra como Ada Kaleh. El cortometraje de Helena Wittmann, […]

Sin fronteras. Editorial

5 junio, 2019

Sin fronteras. Editorial. Carlos F. Heredero. La tentación de interpetar la programación de un festival tan poliédrico como Cannes a modo de radiografía del cine contemporáneo y, más allá todavía, como un reflejo del estado del mundo, asalta todos los años a la crítica cinematográfica, siempre deseosa de proponer su propia interpretación sobre lo que […]

TOP TEN CANNES 2019

25 mayo, 2019

  Carlos F. Heredero 1- PARASITE (Bong Joon-ho) 2- DOLOR Y GLORIA (Pedro Almodóvar) 3- FRANKIE (Ira Sachs) 4- ROUBAIX, UNE LUMIÉRE (Arnaud Desplechin) 5- JEANNE (Bruno Dumont) 6- BACURAU (Kleber Mendonçca Filho y Juliano Dornelles) 7- IT MUST BE HEAVEN (Elia Suleiman) 8- IL TRADITORE (Marco Bellocchio) 9- O QUE ARDE (Oliver Laxe) 10- […]

CANNES 2019 en tiempo real. La opinión de la crítica

15 mayo, 2019

FESTIVAL DE CANNES. Del 14 al 25 de Mayo de 2019. Primeras impresiones de las películas más importantes del festival, en breves comentarios críticos de Carlos F. Heredero, director de Caimán CdC, Àngel Quintana, Jaime Pena, Violeta Kovacsics y Juanma Ruiz, asistentes al evento cinematográfico más importante del mundo. GO WHERE YOU LOOK! (Laurie Anderson, […]

29º Festival de Nantes

9 mayo, 2019

29º Festival de Cine Español en Nantes. Sentido pedagógico. Jesús Angulo. Si, como ya hemos escrito aquí en anteriores ediciones, el gran mérito del Festival de Cine Español de Nantes es dar visibilidad a nuestro cine en Francia, su edición de este año ha dado un notable paso adelante. Aunque a algunos esto les pueda […]

Festival de Las Palmas

9 mayo, 2019

Festival de Las Palmas. Esta soy yo. Jonay Armas. «Esta soy yo”, dice Karin Cuyul en Historia de mi nombre, cuando revisa imágenes de su infancia. Es lo mismo que dice Federico Atehortúa al reencontrarse con unos vídeos del pasado, solo que mientras el autor colombiano lo hace para tratar de entender qué lugar ocupa […]

Réplicas: ‘Nosotros’, de Jordan Peele.

8 mayo, 2019

Nosotros, de Jordan Peele. Al otro lado del espejo. Jaime Pena. Vista en retrospectiva, se diría que Están vivos (John Carpenter, 1988) es una de las grandes influencias en el moderno cine afroamericano. Su discurso político camuflado bajo la máscara de la ciencia ficción distópica no solo parece estar en sintonía con el Paul Verhoeven […]

Entrevista Christophe Honoré

30 abril, 2019

Entrevista Christophe Honoré. Cómo se crea un lenguaje amoroso. Carlos Losilla. Esta es una película sobre distancias: geográficas, emocionales, de puesta en escena… Hay un libro de Pier Vittorio Tondelli, Habitaciones separadas, que trata precisamente sobre el amor a distancia. A partir de él empecé a interrogarme sobre lo que fue mi juventud. ¿Cómo contar […]

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Oficina Austríaca de Turismo