NOTICIAS Y ARTÍCULOS

FILMADRID: Expo lio 92′ (María Cañas)

12 junio, 2017

FILMADRID: Expo lio 92′ (María Cañas)
Bea Planas

Expo Lio 92’ (María Cañas, 2017)

La Archivera de Sevilla, o lo que es lo mismo, María Cañas, vuelve con una de sus composiciones de metrajes encontrados que transforma en ‘videoguerrillas’, como ella misma denomina. Su nueva obra, Expo lio 92′, reincide en el dogma del detritus audiovisual, basado en crear siempre a partir de imágenes ya existentes. Una vez más, son los documentos generados por videoaficionados, instituciones, televisiones u otros cineastas, los que representan la materia prima desde la que moldear un siempre impactante discurso formal y crítico de reciclaje y re significación.

Esta DJ del audiovisual, unida al proyecto Animalario.Tv, se reafirma en la cultura de la apropiación, la remezcla y la “porco” mentalidad, esa que opta por aprovecharlo todo, para crear nuevas aproximaciones y relecturas de la Historia. Sus creaciones pasan por revisar, versionar y explicitar ciertos contenidos de esa masa ingente de fondos audiovisuales, del ayer y del hoy, para someterlos a mutaciones e insuflar un nuevo significado.

Expo lio 92′ reflexiona sobre ese Nuevo Mundo y la anunciada modernidad que trajeron, respectivamente, dos hitos en la Historia de España como fueron el descubrimiento de América en 1492 y la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Ese halo de grandiosidad que todavía hoy envuelve a ambos acontecimientos históricos, archivados con etiquetas como los gloriosos tiempos de imperio español o el momento de apogeo y proyección de la marca España tras casi cuarenta años de dictadura, rechina en nuestras conciencias cuando nos exponemos a la pieza audiovisual de María Cañas.

En su último trabajo encontramos una mezcla salvaje de imágenes de sustrato abyecto y un montaje sonoro que va desde La conquista del paraíso de Vangelis hasta los éxitos de King África pasando por las nuevas versiones indie y los campeonatos de ‘perreo’. Mediante una estructura que intercomunica testimonios, recreaciones animales, videojuegos interactivos e incluso fragmentos de dos entrevistas, una al Subcomandante Marcos por Jesús Quintero y otra a el expresidente de Uruguay, José Mújica, se entreteje un camino causal y en perspectiva que arroja luz sobre la irremediabilidad de ciertos hechos una vez nos que vienen dados.

Este turbulento recorrido, en el que está presente desde el Aguirre de Herzog hasta el Colón de Ozores, apuesta por sacudir la mente del espectador posmoderno, desde el lenguaje de re significación que le toca, y así enfrentarnos a este ejercicio autoconsciente, revelador, incendiario y, en cierta forma, cerrado, de ideas documentales recodificadas.

Oficina Austríaca de Turismo