NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Festival de Las Palmas

9 mayo, 2019

Festival de Las Palmas.
Esta soy yo.
Jonay Armas.

«Esta soy yo”, dice Karin Cuyul en Historia de mi nombre, cuando revisa imágenes de su infancia. Es lo mismo que dice Federico Atehortúa al reencontrarse con unos vídeos del pasado, solo que mientras el autor colombiano lo hace para tratar de entender qué lugar ocupa él en medio de la convulsa historia de su país, la cineasta chilena repite una y otra vez aquella imagen como si intentase aferrarse a ella y traerla de vuelta. Eran retratos en primera persona que vertebraban la Sección Oficial y que venían a rastrear el panorama político de los últimos años, el lugar que ocupa uno mismo dentro de ese sistema y, también, ver si el cine aún es capaz de sacudir la realidad.

Consciente de ello, Mother, I Am Suffocating. This Is My Last Film About You (Lemohang Jeremiah Mosese) convierte en carta íntima un poema sobre el sufrimiento de todo un continente. Y desde el humor y la libertad creativa, Luis Miñarro abraza el relato bíblico de Salomé con el que explicar también el complejo presente. La propuesta formal definitiva, ganadora del certamen, era La portuguesa (Rita Azevedo Gomes), relato apoyado en formas pictóricas para hablar del otro lado del cuento, cuando el príncipe marcha a la guerra y el texto ignora a la princesa. Para Rita Azevedo, era la mejor forma de decir “esta soy yo”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caiman Digital